Análisis crítico del discurso docente: ideología y práctica social en el aula de clase
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-01Metadata
Show full item recordSummary
El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis crítico del discurso docente para evidenciar la ideología transmitida a través de las interacciones docente-estudiantes en el aula de clase. Este análisis crítico del discurso en el que se entiende el discurso como una forma de práctica social, se realizó sobre el discurso de una docente de grado sexto del área de humanidades de un colegio público de la ciudad de Bogotá, Colombia. Específicamente, el interés de este estudio fue esclarecer cómo el discurso docente contribuye al establecimiento, reproducción y transformación de la desigualdad social en el aula de clase. Para ello, se adoptó la propuesta de Norman Fairclough para un análisis crítico del discurso. A partir del análisis de fragmentos de textos hablados de una serie de clases grabadas en audio, se concluyó que el discurso docente contribuye al establecimiento de la desigualdad social en el aula, cuando propicia interacciones sociales distanciadoras, hostiles que priorizan una relación asimétrica entre la docente y sus estudiantes. Igualmente, reproduce este problema social mediante una imposición (naturalizada e inconsciente) del discurso, lo cual perpetúa relaciones de poder y dominación entre docente y estudiantes. Finalmente, el discurso docente transforma esta situación cuando privilegia la justicia del reconocimiento en las interacciones con y entre los estudiantes en el aula de clase.Summary
Abstract. The objective of this study was to make a critical analysis of teacher discourse in order to reveal the ideology transmitted through teacher-students interactions in the classroom. This critical discourse analysis, in which discourse is understood as a form of social practice, was carried out on the discourse of a teacher of sixth grade in the area of humanities in a public school in Bogotá, Colombia. Specifically, the interest in this study was to clarify how the teacher discourse contributes to the establishment, reproduction and transformation of social inequality in the classroom. To do this, Norman Fairclough’s proposal for a critical discourse analysis was adopted. From the analysis of fragments of texts spoken of a series of lectures recorded on audio, it was concluded that the teaching discourse contributes to the establishment of social inequality in the classroom, when favorable, hostile social interactions spacer that prioritize an asymmetrical relationship between the teachers and students. It also reproduces this social problem through a (naturalized and unconscious) imposition of discourse which perpetuates domination and power relations between teachers and students. Finally, the teacher discourse transforms this situation when it favors a justice of recognition in the interactions with and among the students in the classroom.Keywords
Collections
- Maestría en Educación [325]
