Diseño e implementación de guías de termodinámica con enfoque problémico como estrategia para la enseñanza - aprendizaje

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Autores

Serna Plata, Catalina

Director

Vargas Hernández, Carlos (Thesis advisor)

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2016

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Resumen

En el presente trabajo se muestra la implementación de guías con enfoque problémico como una estrategia innovadora para la enseñanza – aprendizaje de la termodinámica en los estudiantes de grado undécimo del colegio Fe y Alegría - La Paz de Manizales. En la fase inicial se eligen dos grupos – uno que conforma el grupo control (11-3) y otro el experimental (11-4) – en los cuales se aplica un test inicial que permite visualizar las ideas que tienen los estudiantes acerca de los conceptos de calor y temperatura. En la siguiente fase se desarrolla la unidad usando la metodología tradicional en el grupo control; mientras en el grupo experimental se implementa la metodología basada en las guías con enfoque problémico; al finalizar se aplica un post-test (igual al inicial) en ambos grupos. Con los datos recolectados se realiza un análisis cuantitativo (pre-test vs post-test) y se contrastan los resultados obtenidos entre el grupo control y experimental. Dicho análisis permite evaluar el impacto de las dinámicas de enseñanza – aprendizaje utilizadas, así como el avance en el aprendizaje significativo de los conceptos estudiados. Además se evalúa el grado de aceptación de la propuesta a través de un test tipo Likert. Los resultados obtenidos indican que el uso de guías con enfoque problémico mejoran en alto grado la comprensión de los conceptos de calor y temperatura, promoviendo la trasformación de sus ideas previas

Abstract

This paper shows the implementation of guides with a problematic focus, as an innovative teaching - learning strategy of themodynamics among 11th grade students at Colegio Fe y Alegria de La Paz in Manizales. In the initial stage, two groups are selected- one which represents the control group (11-3), and the other, the experimentatl group (11-4). An initial test is given allowing the visualization of the ideas students have about the concepts of heat and temperature. In the subsequent stage, the unit is developed using a traditional methodology with the control group, while with the experimental group, the methodology based on guides with a problematic focus is implemented. At the end, a post-test is given (similar to the initial test) to both groups. A quantitative analysis is carried out based on the data collected, (pre-test vs post-test), the results obtained between the control and experimental groups are contrasted. Said analysis allows us to evaluate the impact of the learning- teaching dynamics used, as well as the progress in meaningful learning of the concepts studied. Likewise, the degree of acceptance is evaluated thorough a Likert like test. The results obtained indicate that the use of guides with a problematic focus improved the comprehension of the concepts of heat and temperature, promoting the transformation of pre establihsed concepts of the students.

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