Análisis de accesibilidad territorial a nivel regional y el impacto de las concesiones 4G Proyecto Autopistas para la Prosperidad Pacifico 1, 2 y 3
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016Metadata
Show full item recordSummary
En esta investigación se evalúan los impactos en la accesibilidad media global de un territorio de Colombia, que proporcionaran los proyectos de infraestructura vial Pacífico 1, 2 y 3, que se construirán entre el año 2015 y 2020, el ´área de estudio abarca 7 departamentos del país, lo cual corresponde a casi el 15 % del territorio nacional, en la cual habita casi el 32 % de la población del territorio nacional, estos estudios nos permitirán medir los beneficios que estas infraestructuras le proporcionaran a la red vial en términos de ahorro en tiempo medio de viaje, podremos definir cuales serán las zonas más beneficiadas, el impacto que estos proyectos generarán en ellas, así como la relación con la población afectada y la economía de esta región, los resultados arrojaron que la inclusión de estas infraestructuras, permitirán a algunos municipios ahorros de hasta el 6 % en sus tiempos medios de viaje actuales, los resultados también arrojaron que el departamento de Risaralda es el que mayores beneficios le representaran estos proyectos con un porcentaje de ahorro de 2, 19 %, de igual manera se logró determinar que los municipios más beneficiados tendrán reducciones de tiempo en sus promedios de viaje de hasta 18 minutos el tiempo en promedio como es el caso del municipio de Titiribí en el departamento de Antioquia, también se logró determinar que la obra de infraestructura de la variante del túnel de Tesalia es la que más impactara y mejores beneficios le proporcionara a la región, pues en esta zona encontramos que después de construida esta infraestructura especifica se obtendrán porcentajes de ahorro del 4, 87 %, el estudio también logro definir a cuales departamentos del país del área de estudio, este proyecto específico no le brindará mayores beneficios, determinando que estos departamentos requieren de proyectos adicionales de infraestructura vial para mejorar su accesibilidadAbstract
In this research, the impacts of average global accessibility of a territory of Colombia are evaluated to provide the road infrastructure projects Pacífico 1, 2 and 3 to be built between 2015 and 2020, the study area comprises 7 departments, which corresponds to almost 15 % of the country, which inhabits almost 32 % of the population, these studies will allow us to measure the benefits that these facilities will provide the road network in terms of savings in average travel time, to define which areas will benefit the most and the impact these projects will generate for them, and the relationship between the affected population and the economy of this region. The results showed that the inclusion of these infrastructures will provide some municipalities savings of up to 6 % in their current average commute times. The results also showed that the department of Risaralda would benefit the most from these projects with a savings percentage of 2,19 %; with the same approach, it was determined that the municipalities will benefit most time reductions in their average travel time, 18 minutes on average as in the case of the municipality of Titiribí in the department of Antioquia. It was also determined that the infrastructure work variante “Túnel Tesalia” is the one that will impact more and provide better benefits to the region; as it was found that, after building this specific infrastructure, an approximate savings of 4,87 % can be achieved. The study also managed to define which departments would not receive any benefits from this specific project, and was able to determine that these departments require additional road infrastructure projects to improve accessibilityKeywords
Accesibilidad media global ; Proyectos de infraestructura vial - Colombia ; Tiempo medio de viaje ; Pacifico 1, 2 y 3 ; Proyectos viales - Caldas (Colombia : departamento) ; Average global accessibility ; Road infrastructure projects - Colombia ; Average travel time ; Pacífico 1, 2 y 3 ; Road projects - Caldas (Colombia : department) ;
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit