El fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas con fracciones, a través del uso de material didáctico. Estudio de Caso I.E. Santa Luisa de Marillac, Villamaría – Caldas
Cargando...
Archivos
Autores
Betancur González, Carlos Alberto
Director
Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor)
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
La propuesta pretende desarrollar ejercicios prácticos con material concreto a través de módulos didácticos que permitan fortalecer en las estudiantes del grado séptimo, de la Institución Educativa Santa Luisa de Marillac, la creatividad, pensamiento crítico, comunicación, participación, construcción de conocimiento, reflexión, representación, comprensión de conceptos relativos a las operaciones básicas (adición, diferencia, producto y cociente) con números fraccionarios facilitando la apropiación del procedimiento de la aplicación de los algoritmos que permiten obtener un resultado y su posterior interpretación en la solución de una situación problemática presentada; desarrollando competencias interpretativas, argumentativas y propositivas. La propuesta como valor agregado contribuye a fortalecer el ambiente de convivencia escolar a través de la vivencia de valores de solidaridad, respeto, autoestima, confianza, trabajo en equipo, liderazgo, responsabilidad ambiental; tan necesaria en la sociedad. Las estudiantes elaboraran módulos didácticos con materiales reciclables contribuyendo al cuidado del ambiente; dándole un uso sustituto a elementos que son considerados de desecho como: palos, recortes de carteleras, vasos desechables, cartones, papel, entre otros. La estrategia se aplicó en tres etapas: En la Etapa 1 se aplica un cuestionario para identificar los presaberes respecto a los conceptos de números fraccionarios y los procedimientos para resolver operaciones con estos números. En la Etapa 2 se diseñan módulos didácticos y se implementan para reforzar conceptos sobre los números fraccionarios y obtener resultados que impliquen diferentes operaciones entre ellos. En la Etapa 3 se realiza el mismo cuestionario inicial para determinar si hubo cambios respecto a razonamiento lógico manifestado en la calidad de las operaciones, su resultado y las implicaciones de las respuestas. Al finalizar la etapa 3 se realiza un análisis comparativo de los resultados antes y después de aplicar la estrategia con los módulos didácticos para determinar los aciertos o fallas de la estrategia y de acuerdo a la evaluación proponer o no la aplicación de la estrategia en lo sucesivo según los desempeños y la comprensión de los conceptos tratados con los números fraccionarios
Abstract
}This proposal intends to develop several practical exercises with concrete materials through some didactic modules which will improve Santa Luisa de Marillac seventh grade students creativeness, critical thinking, communication, participation, knowledge construction, reflection, representation, the ability to understand the concepts related to basic operations (addition, subtraction, multiplication and quotient) with fractional numbers. This will facilitate the appropriation of the algorithm application procedure in order to obtain a result and its subsequent interpretation to solve a problem situation presented. This way, interpretative, argumentative and propositive competencies will be developed. As an additional value, this proposal contributes to strengthen the school coexistence atmosphere through living some values such us solidarity, respect, self-esteem, confidence, team work, leadership, environmental responsibility which are so necessary in our society. The students will make some didactic modules using recyclable material contributing this way to protect the environment and using another way the elements that are considered waste such us: logs, piece of used cardboard, disposable cups, cardboard boxes, paper, etc. The strategy will be carried out in three stages: stage 1: A workshop will be given to students in order to identify prior knowledge about the concepts of fractional numbers and the procedures to solve operations with these numbers. Stage 2: Didactic modules will be designed and implemented in order to reinforce concepts about fractional numbers and to obtain the proposed results which imply different operations among them. Stage 3: The workshop used in stage one will be used again in order to determine if there were any changes regarding logical reasoning evidenced in the quality of operations, their result and the implications of the answers. At the end of stage three a comparative analysis between the results obtained before and after the strategy with the didactic modules will be made in order to determine the achievements and mistakes of the strategy finally taking into account the evaluation a decision of the subsequent application of the strategy will be made according to the performance and comprehension of the concepts involved in fractional numbers