Mercados alternativos de alimentos ecológicos en Medellín: caracterización y perspectivas de productores, comercializadores y consumidores
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-09-02Metadata
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Esta investigación busca caracterizar los mercados alternativos de alimentos ecológicos en Medellín y analizar los beneficios y limitantes que observan sus productores, comercializadores y consumidores, pretendiendo crear un marco referencial para futuras investigaciones en el ámbito de las redes alimentarias alternativas de la región. Se identificaron iniciativas de comercialización no convencionales que ofrecen alimentos ecológicos frescos, para luego entrevistar a sus productores, comercializadores y actores institucionales, y encuestar a sus consumidores. Se encontró que los productores que integran estos mercados son principalmente de origen campesino, y en menor proporción urbanos y neorurrales, los cuales a pesar de su origen distinto, tienen una visión muy parecida de los beneficios y limitantes del sistema de producción ecológica y los canales de distribución alternativos. Entre los comercializadores, predominan las iniciativas privadas, seguidas de una importante presencia de ONGs que trabajan en conjunto con asociaciones de productores y finalmente, iniciativas provenientes del sector público local. Entre los consumidores predominan profesionales jóvenes, de nivel socioeconómico medio, cuyas motivaciones para la compra principalmente son la salud y la conciencia ecológica. Los tres actores de la cadena identifican beneficios y limitantes de tipo social, económico y ecológico en la producción, comercialización y consumo de estos alimentos. Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales son actores importantes en el fomento de estos mercados, sin embargo, desde el lado de los consumidores no se han consolidado grupos organizados. La baja presencia e impacto de políticas y leyes a favor de la producción, comercialización y consumo de alimentos ecológicos para mercados locales, es una de las principales preocupaciones expresadas por los tres tipos de actores.Summary
Abstract: This study seeks to describe alternative markets of ecological foods in Medellin and analyze the benefits and limitations observed by their producers, sellers and consumers, looking to create a reference frame for future investigations related to alternative food networks in the region. Non-conventional commercial initiatives that offer ecological, fresh foods were identified, their producers, sellers and institutional players interviewed, and their consumers surveyed. Rural farmers were found to make up the majority of producers in these markets, followed by urban and neo-rural farmers all of which showed to have similar views regarding the benefits and limitations of ecological farming systems and alternative distribution channels, despite their differing origins. Private commercial players dominate sales initiatives, complemented by an important presence of NGOs that work with producer associations, and finally, production initiatives from the local public sector. The consumer pool was found to be dominated by young, middle-class professionals whose primary motivations for purchasing these foods were their health and environmental awareness. The three main players in the value chain identified social, economic, and environmental benefits and limitations associated with the production, sale and consumption of ecological foods. Governmental and non-governmental organizations are important in promoting these markets, although no organized consumer groups have been formed. The low presence and limited impact of laws and policies in favor of the production, sale and consumption of ecological foods for local markets is one of the principal concerns expressed by all three players.Keywords
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