El agua como eje transversal para la enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales en básica secundaria
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016Metadata
Show full item recordSummary
En este trabajo se diseña y aplica una unidad didáctica para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales con estudiantes de grado 7° utilizando el agua como eje transversal. Para esto, se partió de la identificación de las ideas previas con el fin de encontrar los obstáculos que presentan los estudiantes frente a los conceptos de ciencias naturales (química), mediante la aplicación de un cuestionario inicial (pre-test). Luego se diseñó y aplicó una unidad didáctica con actividades basadas en el modelo Escuela Activa Urbana, posteriormente se aplicó el cuestionario final (pos-test). Con los resultados obtenidos se realizó un análisis cuantitativo – descriptivo entre el cuestionario inicial y final concluyendo que con la aplicación de esta unidad se mejora de manera significativa el aprendizaje de los conceptos relacionados con las ciencias en el grado séptimo y genera una mayor motivación en los estudiantesAbstract
In this work, a didactic unit is designed and applied to improve the process of teaching – learning techniques of natural sciences. This work is performed with grade 7 students using water as a transversal axis. Initially, a review of previous techniques is made in order to identify the obstacles presented by students. This is performed by applying an initial questionnaire (pre-test). Then a didactic unit was designed and implemented with activities based on the Escuela Activa Urbana model. Subsequently, a final questionnaire was applied (post- test). Based on the results, a quantitative and descriptive analysis is done using the initial and final questionnaire. In conclusion, the application of the new technique shows a significant improving in learning concepts related to sciences, generating more motivation in grade 7 studentsKeywords
Ideas previas ; Unidad didáctica ; Ciencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas ; Química - enseñanza secundaria ; Modelo Escuela Activa Urbana ; Previous knowledge ; Didactic unit ; Natural Sciences - education, secondary - dissertations, academic ; Chemistry - education, secondary ; Escuela Activa Urbana Model ;
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit