Del enlace iónico a las propiedades físico-químicas de soluciones acuosas de sales inorgánicas: manejo integrado de conceptos y estrategias de enseñanza, en busca de un aprendizaje significativo
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2016-09-28Metadata
Show full item recordSummary
En la actualidad la enseñanza puede orientarse aprovechando tanto los modelos y métodos del sistema tradicional, como las diversas estrategias de enseñanza aprendizaje herramientas que brinda la modernidad. En este trabajo, se presenta una propuesta de enseñanza del concepto de enlace químico como marco conceptual para el estudio de las propiedades fisicoquímicas de las sales inorgánicas en solución acuosas (en los estudiantes del grado decimo en la I. E. La independencia), a través del uso de diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje que permitan “intervenir” con eficacia la práctica educativa, y que incluye evaluación de los conocimientos previos, presentación de conceptos y teorías en clase magistral, uso de TIC´s (Tecnologías informáticas de la comunicación), realización de talleres y actividades experimentales, exposiciones, socialización y autoevaluación. Lo anterior, desarrollado en tres ciclos de aprendizaje. Palabras clave: Enlace químico, socialización, autoevaluación, TIC´s, sales inorgánicas, método, herramientas.Summary
Abstract: Currently teaching can be oriented taking advantage both models and methods of the traditional system, such as various learning strategies teaching tools offered by modernity. In this work, a proposal for teaching the concept of chemical bond as a conceptual framework for the study of the physicochemical properties of the inorganic salts in aqueous solution (in sophomores in IE Independence) is presented through the use of different teaching and learning strategies that allow "intervene" educational practice effectively, and that includes evaluation of prior knowledge, presentation of concepts and theories lecture, use of ICT (information technologies of communication), attainment of workshops and experimental activities, use of models, socialization and self-evaluation. This developed in three learning cycles.Keywords
Enlace químico ; socialización ; Autoevaluación ; TIC´s ; Sales inorgánicas ; Método ; Herramientas ; Chemical bonding ; Socialization ; Self-assessment ; ICT ; Inorganic salts ; Methods ; Tools ;
Collections
