En 24 día(s), 1 hora(s) y 24 minuto(s): El Repositorio Institucional UNAL informa a la comunidad universitaria que, con motivo del periodo de vacaciones colectivas, el servicio de publicación estará suspendido: Periodo de cierre: Del 20 de diciembre al 18 de enero de 2026. Sobre los depósitos: Durante este tiempo, los usuarios podrán continuar realizando el depósito respectivo de sus trabajos en la plataforma. Reanudación: Una vez reiniciadas las actividades administrativas, los documentos serán revisados y publicados en orden de llegada.

Proyecto de aula para fortalecer el pensamiento numérico a través de la utilización de material manipulativo en los niños de preescolar de la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga

Cargando...
Miniatura

Director

Tipo de contenido

Document language:

Español

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito acercar los niños de preescolar a la estructura aditiva a través de la utilización de material manipulativo favoreciendo el desarrollo del pensamiento numérico. Se ha identificado la necesidad de brindar elementos conceptuales y metodológicos, en este aspecto, a las docentes de preescolar en la Institución Educativa Villa del Socorro con el fin de fortalecer sus prácticas cotidianas. Para lo anterior se establece la propuesta Proyecto de Aula, para dar respuesta a aspectos importantes como: características y necesidades de los niños en edad preescolar, dimensiones del desarrollo, principios de la educación preescolar y referentes técnicos. El trabajo se presenta como experiencia de aula contenida en el diseño de la Investigación Acción Educativa; la realización de las diferentes etapas del proceso ofrece como resultado los elementos centrales con los cuales ha sido establecida la propuesta. El proyecto, implementado con niños en edad preescolar, ha sido valorado para determinar sus fortalezas y debilidades.
Abstract: This work has the purpose of bringing preschool kids closer to the additive structure through the usage of manipulative material, stimulating the development of numerical thinking. The need to offer conceptual and methodological elements has been identified, in this aspect, to the preschool teachers in "Institución Educativa Villa del Socorro" with the purpose of strengthening their daily practices. Because of this, the Classroom project proposal has been established to give an answer to important aspects like: Characteristics and necessities of preschool kids, dimensions of development, principles of preschool teaching and technical referents. This work is presented as a classroom experience, contained in the design of the Educative Action Investigation; the making of the different steps of this process offers as result the central elements with which the proposal has been established. The project, implemented with preschool kids, was built to identify their strengths and weaknesses.

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación