Enseñanza de polígonos a través del reconocimiento de invariantes usando el modelo Van Hiele en el grado octavo de la Institución Educativa Finca la Mesa.
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo propone una estrategia de intervención en el aula para la enseñanza de polígonos en el grado octavo de la educación básica secundaria, dando principal importancia al conocimiento conceptual, propuesta que consiste en el reconocimiento de invariantes por parte del estudiante a partir de sus ideas previas y de sus propios descubrimientos, los cuales surgen como respuesta a la realización de actividades diseñadas teniendo en cuenta modelo Van Hiele para la enseñanza de la geometría y en las que se favorecen procesos de análisis y razonamiento, que lleven al estudiante a movilizar el pensamiento geométrico y desarrollar un aprendizaje significativo de polígonos. La propuesta metodológica se ejemplifica para el caso de los cuadriláteros pero es aplicable a cualquier clasificación de los polígonos. Los resultados del trabajo, se presentan como una alternativa para que otros docentes apliquen la propuesta en sus aulas de clase contribuyendo al mejoramiento de la enseñanza de la geometría.Summary
Abstract : This paper proposes an intervention strategy in the classroom for teaching polygons in the eighth grade of secondary basic education, giving primary importance to conceptual knowledge, proposal is the recognition of invariants by the student from your ideas previous and its own findings, which arise in response to the implementation of activities designed keeping in model Van Hiele has for teaching geometry and in which processes of analysis and reasoning, leading the student to mobilize thinking favor geometric and develop a meaningful learning of polygons. The proposed methodology is exemplified in the case of the ring but is applicable to any classification of polygons. Work results are presented as an alternative to other teachers implement the proposal in their classrooms contributing to the improvement of teaching geometry.Keywords
Physical description
Ilustraciones
Collections
