Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de polígonos geométricos a través del uso del geoplano en el grado octavo de la institución educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros

Miniatura

Autores

Vergara Granada, Luz Stella

Director

Tipo de contenido

Documento de trabajo

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2016

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

La enseñanza de la geometría ha sido uno de los retos, con los que se han enfrentado los docentes. Este trabajo propone estrategias para su mejoramiento, mediante actividades, que para su solución, requieren el uso del geoplano, buscando un aprendizaje dinámico e interactivo entre los estudiantes del grado octavo y los polígonos geométricos; diseñados con el fin de que se conviertan en experiencias significativas, que contribuyan al desarrollo de su pensamiento espacial. Esta propuesta pretende ser un apoyo para enseñar las temáticas de semejanza de polígonos y dos de sus teoremas; de una manera diferente. La metodología corresponde a la investigación acción educativa, que significa interpretar el acto educativo, como un proceso de búsqueda constante de mejoramiento y reflexión del mismo. La intervención evidenció efectividad, demostrando que existen otras formas de enseñanza más eficaces, fundamentadas en teorías del aprendizaje.
Abstract: The teaching of geometry has been one of the challenges with which teachers have faced. This paper proposes strategies for their improvement through activities, which for settlement require the use of geoboard, looking for a dynamic and interactive learning among eighth graders and geometric polygons, contributing to the development of spatial thinking. Activities designed so that they become meaningful experiences. This proposal aims to be a support for teaching the thematic similarity of polygons and two of his theorems; in a different way. The methodology corresponds to the educational action research, which means interpret the educational act, as a process of constant search for improvement and reflection of it. The intervention showed effectiveness, demonstrating that there are other more effective ways of teaching, based on learning theories.

Abstract

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación