Proyecto de aula para potenciar las competencias científicas y ciudadanas en los estudiantes del grado primero, mediado por procesos tecnológicos en la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2016-10-27Metadata
Show full item recordSummary
El desarrollo de las competencias científicas y ciudadanas, es el objetivo principal de este trabajo y es en este sentido, que la metodología que se llevó a cabo se centró en actividades mediadas por los procesos tecnológicos, para facilitar así la iniciación en niños de primer grado, al desarrollo de ciertas habilidades relacionadas con la manera de hacer ciencia. Durante el proyecto se aplicó una prueba diagnóstica donde se dio cuenta del nivel de desempeño de los estudiantes frente a las competencias básicas de aprendizaje, posteriormente se aplicaron las estrategias didácticas fundamentadas en los proyectos de aula de Lacueva como un horizonte claro para trabajar proyectos de aula científicos, ciudadanos y tecnológicos. Finalmente se vivenció un encuentro final, para analizar los avances presentados en los estudiantes que participaron en el proyecto. El trabajo realizado permitió evidenciar que el trabajo mediado por los procesos tecnológicos ayuda a potenciar las competencias científicas, observando que los niños se vuelven más propositivos al responder preguntas, dar opiniones y construir diferentes artefactos e incluso convertirse en estudiantes más participativos y con un pensamiento más crítico.Summary
Abstract: The development of scientific and citizenship skills through technological processes is the main objective of this work is in this sense that the methodology was carried out focused on activities mediated by technological processes to facilitate initiation into child first degree, the development of certain skills related to the way science. During the project a diagnostic test where realized the level of student performance meet the basic learning skills later teaching strategies based on classroom projects of Lacueva as a clear horizon to work classroom projects applied scientists, citizens and technology. Finally, she experienced a final meeting to discuss the changes presented in the group of students who participated in the project. This project allowed evidence that the work mediated by technological processes helps boost scientific expertise, noting that children become more proactive to answer questions, give opinions and construct different artifacts and even become more participatory students and more critical thinkingKeywords
Collections
