Relación entre la cultura organizacional y el desempeño en instituciones educativas: evidencia en el municipio de Pereira
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016Metadata
Show full item recordSummary
La cultura organizacional es un elemento crucial en las prácticas administrativas, por ello en este trabajo de investigación se pretende estudiar el concepto a profundidad, para predecir el desempeño en Instituciones Educativas del municipio de Pereira. Al explorar la cultura se utilizó el modelo de Cameron y Quinn (1999), el cual determina una cultura dominante diferenciada en cuatro tipologías: Clan, Adhocrática, Mercado y Jerárquica, por otra parte, se analizan las diferentes tipologías culturales y su incidencia en los desempeños obtenidos por dichas instituciones en el Índice Sintético de Calidad Educativa ISCE propuesto por el ministerio de educación nacional. Los resultados confirmaron que la cultura organizacional tiene un impacto significativo y positivo en el desempeño de las instituciones Educativas estudiadas; específicamente y a partir del análisis estadístico, se puede concluir que la cultura explica el desempeño, mas no se encontraron evidencias significativas cuando la cultura es abordada en sus diferentes tipologías, siendo una limitante el número de datos evaluados. Finalmente, otros resultados bastante importantes como la puntuación de las diferentes culturas inciden el desempeño, también se abordan en el documento (Texto tomado de la fuente)Abstract
Organizational culture is a crucial element in administrative practices where this research is aimed to study the concept in depth to predict in this case the performance in schools located in Pereira city. The exploration of culture uses the Cameron and Quinn (1999)´s model, which determines a differentiated dominant culture into four types: clan, adhocracy, market and hierarchical, on the other hand, the different cultural types and their impact are discussed in performance achieved by these institutions in the Indice Sintético de Calidad Educativa ISCE proposed by the goverment. The first results confirmed in the schools inside this study, that organizational culture has a significant and positive impact on the performance; and specifically from the statistical analysis, it can be concluded that culture explains the performance, but no significant evidence was found when the culture is addressed in its different types, one limiting was the number of data evaluated. Finally, some quite important results as the score of different cultures affect performance are also addressed in the documentKeywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit