Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza y aprendizaje de los números racionales, a través de la resolución de problemas en la Institución Educativa Pascual Flórez
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2016-10-29Metadata
Show full item recordSummary
El siguiente trabajo surge de la necesidad de abordar algunos conceptos sobre los números racionales, pues los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Pascual Correa Flórez del municipio de Amagá, presentan algunas debilidades en su comprensión, a raíz de esto se plantea diseñar un proyecto de aula como estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento numérico mediante los números racionales. La estrategia metodológica es un proyecto de aula que consta de 4 sesiones. En cada una de ellas las actividades propuestas están fundamentadas por teorías relacionadas con la enseñanza y aprendizaje, que permiten al estudiante la construcción del conocimiento. Durante la intervención los educandos realizan confrontación entre sus creencias y la realidad, lo cual contribuyó a mejorar muchos conceptos errados referentes a los racionales. Según los resultados obtenidos en la prueba final se pudo observar que la propuesta alcanzó con el objetivo propuesto, pues los estudiantes lograron mejorar sus dificultades con el conjunto numérico, de esta manera se contribuye al desarrollo del pensamiento matemático.Summary
Abstract: The following work arises from the need to address some concepts of rational numbers, due to students from the seventh level of Pascual Correa Florez high school of the municipality of Amagá - Antioquia, have some weaknesses in their understanding, following this arises a classroom project design as a strategy that contributes to the development of numerical thinking by rational numbers. The methodological strategy is a classroom project consisting of four sessions. In each one, I proposed activities that are informed by theories related to teaching and learning, which allows for the students a knowledge construction. During the intervention the students perform confrontation between their beliefs and reality, which helped to improve many misconceptions concerning to rational numbers. According to the results of the final test, it was observed that the proposal reached the proposed objective because students were able to improve their numerical set difficulties and in this way it contributes to the development of mathematical thinkingKeywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit