Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la intervención de la problemática ambiental en el manejo de residuos sólidos mediante la aplicación del método científico en el semillero de investigación escolar
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2016-11-01Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo tuvo como finalidad diseñar una propuesta metodológica apoyada en el método científico y articulado a los procesos del semillero de investigación; que contribuyeran al manejo resolutivo de problemas ambientales originados por residuos sólidos. Para efectuar su desarrollo se intervino una muestra de 30 estudiantes de los grados de básica secundaria y media académica de la Institución Educativa Rural San Miguel del Tigre; tomando como base los fundamentos de la teoría del Aprendizaje Significativo Crítico y las competencias científicas, a través de la metodología de investigación acción educación, bajo el marco de indagación que supone un diseño evaluativo de formación. Finalmente, se consideró el uso comprensivo del conocimiento científico y la explicación de fenómenos, como competencias básicas para la obtención del eje problemático y la solución parcial del inconveniente ambiental.Summary
Abstract: This work was aimed at designing a methodology supported by the scientific method and articulated processes hotbed of research; contribute to operative management of environmental problems caused by solid waste, to make its development a sample of thirty students from basic secondary and middle secondary levels of Institución Educativa Rural San Miguel del Tigre based on the foundations of the theory of meaningful Critical Learning and Scientific management skills, through Research Methods action-education, in the framework of enquiry which represents a training design of evaluative study. It was finally deemed the use of scientific knowledge and explanation of phenomena such as basic skills for obtaining problematic axis and partial solution of environmental drawback was consideredKeywords
Collections
