Estrategia didáctica experimental para la enseñanza-aprendizaje de las reacciones químicas, apoyada con un objeto virtual de aprendizaje
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-11-03Metadata
Show full item recordSummary
El objetivo principal de este trabajo es el diseño de una estrategia didáctica experimental para la enseñanza-aprendizaje de las reacciones químicas usando el apoyo de un objeto virtual de aprendizaje. El diseño de la unidad se hizo para estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Virgen del Carmen del municipio de Valledupar. En este proyecto se proponen actividades innovadoras, talleres y prácticas de laboratorio, todo incluido en una unidad didáctica, que busca mejorar las actitudes hacia la química, conectar los conocimientos teóricos con la realidad de los estudiantes y promover en ellos competencias de pensamiento crítico, científico y autónomo en sus procesos de aprendizaje. Luego de la aplicación de la propuesta se encontró un avance significativo en los procesos de aprendizaje de las reacciones químicas y algunos avances positivos relacionados con las actitudes hacia la química.Summary
Abstract. The main objective of this work was the design of a new didactic strategy, using the support of a virtual learning object, for teaching and learning chemical reactions. The design of a work unit was made for 10th grade students of School Virgen del Carmen in the municipality of Valledupar (Colombia). In this project, innovative activities, workshops and laboratory practices were included in a teaching unit, which seeks to improve attitudes toward chemistry, connect theoretical knowledge with the real world and promote skill improvements (critical thinking, scientific argumentation and autonomy in learning processes). After the implementation of the proposal a significant advance in the learning processes of chemical reactions and some positive developments related to attitudes toward chemistry, were found.Keywords
Collections
