Enseñanza de los fenómenos de difracción e interferencia de la luz a partir de procesos experimentales
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-11-05Metadata
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A través de este trabajo se muestra una propuesta didáctica para la enseñanza de los fenómenos ondulatorios de interferencia y difracción de la luz, con 76 estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Leonidas Acuña de la ciudad de Valledupar, haciendo uso de la Metodología de Aprendizaje Activo (MAA) y materiales propios de la región. La eficiencia de la propuesta didáctica fue validada al comparar, por medio de la ganancia de Hake, los resultados de la prueba final con los resultados de la prueba diagnóstica, así como también al comparar los resultados de la prueba final entre los grupos control y piloto. Estos resultados muestran la eficiencia de la propuesta.Summary
Abstract. Through this work it is presented a didactic proposal to teach wave phenomena interference and light diffraction, which was trialed with 76 students from eleventh grader at School Leonidas Acuna in Valledupar, through the employment of the Active Learning Methodology (ALM) and the region’s own materials. The efficiency of the didactic approach was validated using the gain Hake, by comparing the final test results with the results of the diagnostic test, as well as by comparing the results of the final test between control and pilot groups. These results show the effectiveness of the proposal.Keywords
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