Enseñanza-aprendizaje de grupos funcionales de la química orgánica, basado en la extracción de principios activos presentes en la especie vegetal Lippia alba (Alivia Dolor)
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-10-06Metadata
Show full item recordSummary
En este trabajo se diseñó una estrategia didáctica experimental, para la enseñanza-aprendizaje de grupos funcionales de la Química Orgánica, a partir de la extracción de principios activos presentes en el aceite esencial de la especie vegetal Lippia alba (Alivia-dolor). El trabajo inició con la realización de encuestas a alumnos y adultos mayores del Resguardo Indígena Kankuamo, acerca del uso de la planta de Alivia dolor. Seguidamente, se consultó en la literatura sobre los compuestos orgánicos contenidos en el aceite esencial de esta planta. Luego, se estructuró una secuencia didáctica mediante guías de trabajo colaborativo y el desarrollo experimental de la extracción. Finalmente, se aplicó y evaluó en clase la estrategia didáctica para establecer su validez. Con base en los resultados de la evaluación, se concluyó que la estrategia didáctica permitió cumplir con los objetivos del aprendizaje previsto en los estudiantes. Paralelamente, se logró la articulación entre el proyecto pedagógico que tiene la Institución Educativa Agrícola La Mina y el área de ciencias, generando espacios de práctica, estudio y reflexión con el fin de que los alumnos valoren el entorno en el que se encuentran y entiendan la riqueza que los rodea.Summary
Abstract. In this work an experimental teaching strategy for teaching and learning based on functional groups of organic chemistry was designed, through the extraction of active ingredients present in the essential oil of the plant species Lippia alba (Alivia-dolor). The work began with surveys of students and old people of Resguardo Indígena Kankuamo about the use of Alivia-dolor plant. Then, it was consulted in the literature about organic compounds in the essential oil of this plant. After that, a teaching sequence was structured by guides collaborative work and experimental development of extraction. Finally, the teaching strategy was applied and evaluated in class to establish its validity. Based on the results of the evaluation, it was concluded that the teaching strategy allowed meet the learning objectives provided for students. In parallel, the articulation between the education project of the Educational Institution Agricultural Mine and the sciences, was achieved, creating spaces for practicing, studying and reflecting, in order to students value the environment in which they find themselves and understand the wealth that surrounds them.Keywords
Collections
