Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las eras geológicas dirigida a estudiantes del grado noveno del Colegio Joaquin Ochoa Maestre
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016Metadata
Show full item recordSummary
El trabajo presenta el diseño de una estrategia didáctica en la que se implementa un juego para la enseñanza de las eras geológicas, con la metodología del aprendizaje colaborativo-cooperativo con el enfoque de investigación acción, con las que se pretende motivar al estudiante del grado noveno de la institución educativa Joaquín Ochoa Maestre a aprender las características y conceptos básicos y fundamentales sobre el estudio de las eras geológicas. El fin de esta propuesta es el de facilitar el aprendizaje aplicando el juego como proceso que motive el aprendizaje en los estudiantes y una herramienta de enseñanza para los docentes en este tema, que según la encuesta realizada demostró que estas estrategias incitan en los estudiantes el gusto por querer aprender de una forma amena, fácil y divertida. Para la comprensión y explicación de los conceptos relacionados con el tema de las eras geológicas, se lleva a cabo una revisión epistemológica y disciplinar reflexiva, frente a la escala del tiempo geológico, la medición del tiempo y las rocas, como elementos esenciales y básicos para la realización y desarrollo de la propuesta.Summary
Abstract. A game for teaching geological eras with the methodology of collaborative-cooperative learning with action-research approach, with which it is intended to motivate students from ninth grade school Joaquin Ochoa Maestre to learn the features and basic concepts and fundamental to the study of the geological eras. The purpose of this proposal is to facilitate learning using the game as a process that encourages student learning and teaching tool for teachers on this issue, which the survey showed that these strategies encourage the students' taste for wanting to learn in a fun, easy and fun. For understanding and explanation of concepts related to the topic of geological eras, it performed an epistemological review and disciplinary reflective, compared to the scale of geological time, timekeeping and rocks, as essential and basic elements the realization and development of the proposal.Keywords
Tiempo ; Geológico ; Geología ; Fósil ; Datación ; Rocas ; Juego didáctico ; Time ; Geological ; Geology ; Fossil ; Dating ; Rocks ; Educational game ;
Collections
