Estrategia didáctica para el estudio de la frecuencia de las ondas sonoras emitidas por un instrumento típico de la música vallenata: la Guacharaca
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-11-07Metadata
Show full item recordSummary
En este trabajo se presenta una estrategia didáctica para la enseñanza de algunos conceptos relacionados con las ondas sonoras, específicamente la frecuencia del sonido emitido por el instrumento típico de la música vallenata como lo es la Guacharaca. Esto se hace a través del diseño, aplicación y validación de una estrategia didáctica basada en la Metodología de Aprendizaje Activo, en donde se encaminaron las prácticas hacia la descripción matemática de la variación de la frecuencia del sonido emitido por la guacharaca con relación al tipo de material, la separación de las ranuras y el diámetro del cual está construido este instrumento; igualmente se direccionaron las prácticas para describir matemáticamente la relación entre la frecuencia del sonido y el número de hilos en el trinche. Esta estrategia fue desarrollada con 30 estudiantes del grado undécimo de la I.E. CASD Simón Bolívar de Valledupar. La eficiencia de la estrategia implementada se midió utilizando la ganancia de Hake, comparando los resultados de la prueba diagnóstica con los de la prueba de salida, donde se evidenció el progreso y apropiación por parte de los estudiantes de los temas estudiados. Palabras clave: Estrategia didáctica, aprendizaje activo, cualidades del sonido, frecuencia de la guacharaca.Summary
Abstract: With this paper it is presented an advisory strategy to teach some concepts related to sound waves, specifically the frequency of the sound emitted by the instrument known as Guacharaca which is the main instrument from popular folk music of Colombia known as Vallenato. This is done through the design, implementation and demonstration of a teaching strategy based on the Active Learning Methodology, where practices where on track to describe the mathematical variation in the frequency of the sound emitted by the Guacharaca regarding the type of material of the tube, slots allocation and the diameter of which this instrument is built; likewise practices were headed to describe mathematically the relationship between the sound frequency and the number of hard wires fixed on the fork. This strategy was developed with 30 students from eleventh grade at the S.I. CASD Simon Bolivar in Valledupar. The efficiency of the teaching sequence was validated through the Hake gain methodology, by comparing the final test results with the results of the diagnostic test, where progress and appropriation of the subject matters advised was evidenced by the students Keywords: Teaching strategy, Active Learning Methodology, qualities of sound, frequency of Guacharaca.Keywords
Collections
