Estrategias didácticas, basadas en la lúdica, para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la clasificación de la materia y propiedades en la tabla periódica

Miniatura

Autores

García Gómez, Omayra Del Socorro

Director

Tipo de contenido

Documento de trabajo

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2016-11

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

En la actualidad se observa falta de motivación para afrontar los temas que implican el aprendizaje de las Ciencias Básicas, en especial aquellos que se considera la Química, debido a que se presenta de manera abstracta y difícil de entender. La dificultad para enfrentar un conocimiento abstracto, como las propiedades y estructura de los elementos químicos de la Tabla Periódica y la clasificación de la materia, por medio de explicaciones y métodos de enseñanza cotidianos; motiva a generar propuestas que permitan integrar estrategias de aprendizaje de manera factible que desarrollen habilidades científicas, creativas, que posibiliten un aprendizaje significativo. En este trabajo se propuso diseñar e implementar una estrategia basada en la lúdica, que contribuya a la enseñanza y aprendizaje de la clasificación de la materia y propiedades en la tabla periódica, en el grado séptimo de la Institución Educativa Eduardo Santos. Teniendo como hipótesis que el aprendizaje significativo requiere de un proceso apoyado en estrategias didácticas, entre ellas la lúdica, que genere motivación intelectual. El trabajo se realizó en tres fases: diseño, ejecución y evaluación, tomando como actividades lúdicas, la realización de colecciones, creación de cuentos, utilización de juegos interactivos y la elaboración de maquetas, aplicadas a uno de los dos grupos de 40 estudiantes, seleccionados del grado séptimo de básica secundaria en la Institución Educativa Eduardo Santos, en la comuna trece del barrio San Javier. El uso de las actividades lúdicas como estrategias didácticas, empleadas para la enseñanza de la clasificación de la materia y las propiedades de la tabla periódica, arroja resultados de un aprendizaje significativo de los conceptos propuestos: átomo, molécula metal, mezcla y sustancia, debido a la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes, de un modo motivacional.
Abstract: In the day-to-day scene, we can notice a lack of motivation to address issues involving the learning of basic science, especially those considered chemistry, because it results difficult to understand. The trouble dealing with an abstract knowledge, such as the properties and structure of the chemical elements of the Periodic Table and the classification of matter, through explanations and everyday teaching methods; motivates the generation of proposals to integrate learning strategies feasible way to develop scientific, creative skills that enable meaningful learning. In this paper we set out to design and implement a strategy based on a Ludic Dinamic, which contributes to the teaching and learning of the classification of matter and properties in the periodic table, in the seventh grade of School Eduardo Santos. Given the hypothesis that meaningful learning requires a process supported teaching strategies, including the Ludic Dinamic, generating intellectual motivation. The work was conducted in three phases: design, implementation and evaluation, taking as recreational activities, conducting collections, creating stories, using interactive games and the development of models, applied to one of two groups of 40 students, selected seventh grade in basic secondary educational institution Eduardo Santos, in the commune thirteen San Javier neighborhood

Abstract

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación