La enseñanza - aprendizaje de los cultivos transgénicos, una estrategia didáctica dirigida a los estudiantes de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-05-23Metadata
Show full item recordSummary
Se elaboró una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje de los cultivos transgénicos dirigida a estudiantes de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo. La investigación es de tipo descriptiva de corte transversal y para el cumplimiento de los objetivos, se trabajó con una población de 208 estudiantes matriculados en el grado noveno (SIMAT, 2016) y se validó con una muestra de 40 estudiantes. Como actividad inicial se exploraron los conocimientos previos de los estudiantes sobre ingeniería genética, cultivos transgénicos y plantas transgénicas. Para ello, se aplicó una prueba diagnóstica. Posteriormente, se diseñó una estrategia didáctica orientada por principios del aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, la propuesta fue desarrollar una estrategia de aula que propuso la intervención docente a través del estudio y aplicación del módulo 3 de la publicación Bio-Aventura, apoyada en páginas web, videos, lecturas, animaciones en PowerPoint y actividades interactivas previamente seleccionadas que garantizaran la comprensión del tema. Se establecieron los objetivos de la propuesta didáctica y se establecieron los procedimientos de trabajo en el aula y las actividades a realizar y finalmente, se realizó una prueba diagnóstica final o post test. Al Finalizar la investigación se pudo concluir que al explorar los pre-saberes que poseen los estudiantes de noveno grado de la institución se detectó que no tenían ideas previas sobre las plantas transgénicas, el módulo 3 de Bio-Aventura elaborado por AgroBio y la universidad Javeriana, no contempla los conocimientos disciplinares desactualizados de los docentes de secundaria en Colombia y la situación real de los estudiantes en las instituciones públicas del país y además, al momento de evaluar, no se evidencia el esfuerzo y dedicación docente porque la nota refleja un bajo aprendizaje significativo por parte de los estudiantes.Summary
Abstract A didactical strategy for teaching-learning about the transgenic crops was developed, addressed to students of I.E.Alfonso Lopez Pumarejo. The research is a kind of descriptive and transversal presentation and for the fulfillment of the objectives, it has been worked with a population of 208 students enrolled in the ninth grade (SIMAT, 2016) and it was validated with a sample of 40 students. As an initial activity previous knowledge was explored about genetic engineering, crops and plants. For this, a diagnostic test was applied. Lately, a teaching strategy guided by principles of Significant Learning and Development of Critical Thinking Skills was designed, the proposal was to develop a strategy classroom proposed teaching intervention through the study and application of Module 3 Publication Bio-Adventure, supported by web pages, videos, readings, PowerPoint animations and interactive activities previously selected that granted the comprehension of the topic. The objectives of the didactical proposal and the procedures of work in the classroom, and the activities to do were established and finally, a final or posttest diagnostic test was done. At the end of the investigation it was concluded that by exploring the pre-knowledge possessed by the Ninth graders of the Institution found that No previous ideas had on Transgenic Plants Module 3 of Bio-Adventure Prepared by Agro Bio and Universidad Javeriana without contemplate disciplinary knowledge outdated of secondary teachers in Colombia and the actual situation of students in public institutions of the Country: In addition, when it is evaluated, we cannot evidence effort and teacher dedication because the grades reflect a very low meaningful learning because of students.Keywords
Collections
