Estrategia didáctica de enseñanza aprendizaje de la genética de los grupos sanguíneos
Autores
Gnecco Ortiz, Zoranys
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2016-11-17
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
La herencia y genética de los grupos sanguíneos es uno de los temas más importantes en biología porque favorece la comprensión adecuada de los procesos y conceptos biológicos. Sin embargo, su enseñanza en la media vocacional no es eficiente ya que no se hace un esfuerzo de articulación con otros temas relacionados. El presente trabajo hace una propuesta didáctica que se sirve de herramientas virtuales y activas de aprendizaje para facilitar la explicación, comprensión y articulación de conceptos básicos de genética, el proceso de la herencia y la genética de grupos sanguíneos que por su nivel de abstracción se tornan complejos para el estudiante. La propuesta ilustra los conceptos de mitosis, meiosis, genotipo, fenotipo, dominancia, recesividad, codominancia, y grupos sanguíneos y su interrelación. Su construcción se fundamenta en el carácter integral del conocimiento científico, particularmente en el área de la Biología. Esta propuesta brinda una herramienta didáctica para los docentes, que facilita el proceso enseñanza- aprendizaje de la herencia biológica y genética de los grupos sanguíneos.