En 23 día(s), 4 hora(s) y 59 minuto(s): El Repositorio Institucional UNAL informa a la comunidad universitaria que, con motivo del periodo de vacaciones colectivas, el servicio de publicación estará suspendido: Periodo de cierre: Del 20 de diciembre al 18 de enero de 2026. Sobre los depósitos: Durante este tiempo, los usuarios podrán continuar realizando el depósito respectivo de sus trabajos en la plataforma. Reanudación: Una vez reiniciadas las actividades administrativas, los documentos serán revisados y publicados en orden de llegada.

Estrategia didáctica de enseñanza aprendizaje de la genética de los grupos sanguíneos

Cargando...
Miniatura

Director

Document language:

Español

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

La herencia y genética de los grupos sanguíneos es uno de los temas más importantes en biología porque favorece la comprensión adecuada de los procesos y conceptos biológicos. Sin embargo, su enseñanza en la media vocacional no es eficiente ya que no se hace un esfuerzo de articulación con otros temas relacionados. El presente trabajo hace una propuesta didáctica que se sirve de herramientas virtuales y activas de aprendizaje para facilitar la explicación, comprensión y articulación de conceptos básicos de genética, el proceso de la herencia y la genética de grupos sanguíneos que por su nivel de abstracción se tornan complejos para el estudiante. La propuesta ilustra los conceptos de mitosis, meiosis, genotipo, fenotipo, dominancia, recesividad, codominancia, y grupos sanguíneos y su interrelación. Su construcción se fundamenta en el carácter integral del conocimiento científico, particularmente en el área de la Biología. Esta propuesta brinda una herramienta didáctica para los docentes, que facilita el proceso enseñanza- aprendizaje de la herencia biológica y genética de los grupos sanguíneos.

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación