Evaluación del material impreso promocional de medicamentos dirigido a profesionales médicos de la red pública hospitalaria del norte de Bogotá de acuerdo a los criterios éticos de la organización mundial de la salud

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Santos gamarra, Wiston Rafael

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Español

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Resumen

Se realizó una investigación descriptiva, con el objetivo de evaluar el material impreso promocional de medicamentos recolectado en tres instituciones hospitalarias en la ciudad de Bogotá, y que iba dirigido a profesionales de la salud. Se evaluó el grado de cumplimiento del contenido de acuerdo los criterios para la promoción ética de medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS),también se evaluaron los tipos de exclamaciones promocionales, la recuperabilidad y calidad de las referencias citadas y las características de las imágenes usadas. Ninguno de los impresos evaluados cumplió completamente los criterios establecidos por la OMS para la promoción ética de medicamentos, el 27,5% de las exclamaciones hechas fueron acerca de propiedades de efectividad y eficacia, y se logró recuperar el 76% de las referencias citadas en estos anuncios para respaldar exclamaciones de eficacia. Los estudios clínicos controlados fueron los más citados en los anuncios de eficacia con un 36%. 61,5% de los estudios evaluados fueron válidos y el 53,85% estaba patrocinado por la industria. El 61% de las imágenes caracterizadas fueron fotos o dibujos y el 13% gráficos científicos.
Abstract. A descriptive research was performed in order to evaluate the drug printed promotional material collected in three hospitals in the city of Bogotá, and was directed to health professionals. The degree of compliance of the content was assessed according the criteria for ethical promotion of drugs World Health Organization (WHO). We appraised the types of promotional exclamations, recoverability and quality of the references and characteristics of images used. None of the tested printed promotional material fully met the criteria established by the World Health Organization for the ethical promotion of drugs, 27.5% of exclamations were made on properties of effectiveness and efficiency, and we recover 76% of the references cited in these ads. Controlled clinical studies were the most cited in effectiveness exclamations with 36%. 61.5% of the assessed studies were valid and 53.85% were sponsored by industry. 61% of the images were drawings and photos, scientists graphics where 13%

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