Prácticas de crianza, acoso escolar y logro académico en instituciones educativas de carácter oficial y privado en los grados 6°, 7° y 8°.
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016Metadata
Show full item recordSummary
Este estudio tiene como objetivo general identificar la relación entre las prácticas de crianza, el acoso escolar y el logro académico. La muestra fue de 536 estudiantes que cursaban los grados 6°, 7° y 8° de educación básica secundaria en instituciones educativas de carácter oficial y privado. Se aplicaron dos instrumentos: el Cuestionario de Comportamiento Parental (CRPBI) versión niños, (Samper, Cortés, Mestre, Nácher y Tur, 2006) con un Alpha de Cronbach de las cuatro dimensiones molares: Amor = 0,84; Hostilidad = 0,78; Autonomía = 0,69; y Control = 0,66; y el test de evaluación Sociométrica de la agresividad entre escolares (Bull-s), versión 2.2. Forma A (Cerezo, (2012), con un Alfa de Cronbach para las variables de agresión =.82 y para las variables de victimización= .83. Se empleó el Análisis de Componentes Principales (ACP) y el Modelo de Ecuaciones Estructurales, con el cual se buscó establecer correlaciones entre las variables más representativas y estimar los efectos entre los constructos de estudio. Los resultados permiten evidenciar que existe una correlación entre las prácticas de crianza y el desarrollo de conductas de agresión y de victimización en preadolescentes. También, se identifica una asociación entre la dinámica del acoso escolar en los perfiles de intimidador e intimidado y el desempeño académico en los estudiantes. Finalmente, se establece que las prácticas de crianza predicen el involucramiento en diferentes roles del acoso escolar y este, a su vez, tiene una influencia en la actuación académica de los NNA.Summary
Abstract. The general aim of this study is to identify the relationship between the child rearing practices, bullying and the academic achievement. The sample was 536 students in grades 6 th , 7 th and 8th of basic secondary in educational institutions of official and private character. Two instruments were used: Child’s Report of Parent Behavior Inventory (CRPBI), children version, (Samper, Cortés, Mestre, Nacher and Tur, 2006) with a Cronbach's Alpha of the four molars dimensions: love = 0.84; Hostility = 0.78; Autonomy = 0.69; and Control = 0.66; and the sociometric screening test of aggression among school children (Bull-s), version 2.2. Form A (Cerezo, 2012), with a Cronbach's Alpha for the variables of aggression =.82 and victimization variables =. 83. The Principal Components Analysis (PCA) and the Structural Equation Modeling (SEM), with which sought to establish correlations between the most representative variables and to estimate the effects between the constructs of study that were used. The results allow to demonstrate that there is a correlation between the child rearing practices and the development of behavior of aggression and victimization in preteens. Also, the study identified an association between the dynamics of bullying in the profiles of bully and bullied adolescents and academic performance in the students. Finally, it is established that the child rearing practices predict the involvement in different roles of the harassment school and this also has an influence in the NNA’s academic performance.Keywords
Collections
- Maestría en Psicología [200]
