Estrategia didáctica para enseñar los principios de la acústica a estudiantes con limitaciones auditivas, usando un conversor acusto-óptico
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-11-20Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo presenta la aplicación de una estrategia didáctica que permite a estudiantes con dificultades auditivas, lograr el aprendizaje de las características básicas de las ondas acústicas, tales como tono e intensidad a partir de la utilización de un dispositivo acusto-óptico, el cual realiza la conversión de onda sonora a onda luminosa, para establecer una relación entre el tono de los sonidos y los colores que se proyectan debido a ellos. La propuesta fue implementada con estudiantes que tienen limitaciones auditivas y están cursando el grado 10-03 en la Institución Educativa José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar en la jornada de la tarde. La eficiencia de la estrategia se valida con la comparación de los resultados de una prueba diagnóstica y una prueba final utilizando la ganancia normalizada de Hake.Summary
Abstract. This paper presents the application of a teaching strategy that allows students with hearing difficulties, get to learn basic conceptions about acoustic waves, such as tone and intensity with the employment of an acoustic-optical device, which performs the conversion of the sound wave into a light wave, with the purpose of establishing a relationship between the tone sounds and the colors that are projected after each sound. The proposal was executed on a group of students with hearing damages from eleventh grade at the Educational Institution Jose Eugenio Martinez in Valledupar City in the afternoon shift. The efficiency of the strategy is certified by comparing the results of the diagnostic test with the final test result through the normalized gain Hake methodology.Keywords
Collections
