Propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de la factorización a través de las TIC
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-11-21Metadata
Show full item recordSummary
Numerosos estudios han analizado el papel del uso de distintos sistemas de representación como una forma de favorecer el aprendizaje de la manipulación de las expresiones algebraicas. La introducción de las nuevas tecnologías en el campo de la educación matemática ha posibilitado la utilización simultánea de distintos sistemas de representación. Han aparecido diversas aplicaciones que utilizan representaciones físicas de la ecuación como podría ser balanzas o áreas para dar significado a las manipulaciones algebraicas. Sin embargo, el uso de modelos reales plantea la dificultad de trasladar las acciones que realizamos en el soporte físico al lenguaje algebraico. En este proyecto, se analizara el efecto que tiene usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza de la factorización. En concreto, se estudiará cómo varía la competencia de resolver la factorización de polinomios cuando regresan al mundo del álgebra. Con este fin, compararemos los resultados de dos pruebas que se administraran antes y después de la intervención de la aplicación al grupo de estudiantes.Summary
Abstract Numerous studies have analyzed the role of using different systems of representation as a way to encourage the learning of manipulation of algebraic expressions. The introduction of new technologies in the field of mathematical education has enabled the simultaneous use of different systems of representation. They have various applications using physical representations of the equation as it could be scales or areas to give meaning to algebraic manipulations appeared. However, the use of real models raises the difficulty of translating the actions we take in the hardware to algebraic language. In this project, the effect of using Information and Communication Technologies (ICT) for teaching factorization are analyzed. Specifically, it considers how to solve competition factoring polynomials when they return to the world of algebra varies. To this end, we will compare the results of two tests were administered before and after the intervention of the implementation to the students.Keywords
Collections
