Comprendiendo la disociación en las políticas educativas: Comunicación y cultura organizacional en colegios públicos de Bogotá
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-10-15Metadata
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En la literatura se encuentra que existen tres factores que pueden imposibilitar que las políticas educativas logren ser implementadas en instituciones educativas. El decoupling o disociación que explica la ruptura entre lo que sucede en el salón de clases y lo que se exige tanto institucionalmente como por parte de entes gubernamentales. La comunicación y las redes truncadas de información que existen en las instituciones. La cultura propia de la institución y su relación con las reformas top/down en la que interactúan tanto la estructura organizacional, como la toma de decisiones y la línea de mando. Ya que estos factores se han estudiado por separado, en este estudio se exploró cómo estos elementos confluyen y se relacionan en instituciones educativas Bogotanas y qué influencia tienen en la implementación de políticas educativas. Para esto se entrevistaron docentes y directivos de siete colegios ubicados en tres localidades de la ciudad. Los resultados muestran relaciones directas entre los tres factores, los cuales juegan un papel primordial en la implementación de políticas educativas, como por ejemplo la influencia de la autonomía escolar y las rutinas escolares, en el surgimiento de disociación en el salón de clases. A su vez, se evidencian impedimentos propios de las reformas educativas especialmente en la labor de las entidades encargadas de capacitación y ejecución, y el contenido burocrático de las políticas educativas. Adicionalmente, se evidencia la existencia de variables emergentes que complementan el estudio de los tres factores, incluyendo el rol del rector en la institución, el hecho de que algunos docentes estén en una zona de confort, y la interacción de las instituciones educativas con su entorno.Summary
Abstract In the literature we find that there are three factors that challenge the implementation of education reforms in educational institutions: decoupling that explains the distance between what happens in the classroom and what is required by both institutional and governmental entities; communication and deficient information networks in the institutions; and the institutional culture that is related to its organizational structure, its decision making process, and the leadership practices conducted by the educational actors in the process of reacting to top/down reforms. As these factors have been studied separately but not in interaction, this study explores how they converge in educational institutions of Bogota, and their influence on the implementation of educational policies. Teachers and principals of seven schools located in three districts in the city were interviewed. Results show interactions between factors that play a major role in policy implementation, including the influence of school autonomy in the emergence of dissociation in the classroom. Additionally, this study points out other impediments of school reforms, such as problems in the task of the entities responsible for reform training, and also the bureaucratic content of educational policies. Additionally this study shows emergent variables such as the role of the principal in the institution, the fact that some teachers stay in a comfort zone, and the interaction of educational institutions with their contexts.Keywords
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- Maestría en Psicología [222]
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