La medición de la alianza de trabajo en la supervisión clínica: adaptación al español del Working Alliance Inventory of Supervisory Relationships (WAI-SR)
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-11-10Metadata
Show full item recordSummary
La presente investigación tuvo como objetivo realizar la adaptación al español de un instrumento que midiese la alianza de trabajo en la supervisión clínica. El Inventario de Alianza de Trabajo-Relaciones de Supervisión (WAI-SR) fue aplicado a 197 participantes practicantes de psicología clínica en cuatro Universidades de Bogotá. A través del análisis psicométrico se pudo establecer que el instrumento cumple con criterios de validez y confiabilidad significativos; se encontró un alfa de cronbach de .96 y se realizó un análisis factorial limitado a tres factores con el fin de conservar elementos significativos de la investigación de la que surgió el instrumento original la cual se basó en la teoría de alianza de trabajo propuesta por Edward Bordin en la que se divide este proceso en tres factores: metas, tareas y vínculo. La existencia de este instrumento al español servirá como una herramienta de evaluación y retroalimentación para supervisores y universidades que estén interesados en promover espacios de formación eficaces.Summary
Abstract: The principal aim of this research was to perform an adaptation of an instrument that measures was applied to 197 participants who were doing their practices in clinical psychology at four universities in Bogota. Through psychometric analysis it was established that the instrument meets significant criteria of validity and reliability; Cronbach's alpha was .96, and it was made an a factor analysis limited to three factors in order to preserve relevant elements of the research of the original instrument, which was based on the theory of working alliance by Edward Bordin in which this process is divided into three factors: goals, tasks and bond. The existence of this Spanish instrument would serve as a tool of evaluation and feedback to supervisors and universities that are interested in promoting opportunities for more effective trainings.Keywords
Collections
- Maestría en Psicología [222]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit