Implementar una estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de las ecuaciones de primer grado con una incógnita usando las TIC, en los estudiantes de grado octavo en la Institución Educativa Santa Elena del municipio de Medellín

Cargando...
Miniatura

Autores

Cárdenas Monsalve, Óscar iván

Director

Muñoz Cuartas, Oswaldo

Tipo de contenido

Trabajo de grado – Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2015-11-23

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Esta propuesta, que persigue la implementación de una estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de las ecuaciones lineales de una incógnita usando las TIC, se aplicará con los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Elena. Así pues, tiene como objetivo lograr en los estudiantes un aprendizaje perdurable en el tiempo, de tal manera que puedan aplicarlo en la solución de problemas en las diferentes áreas del conocimiento a las que se verán enfrentados en estudios futuros. Dada la afición que tienen estos jóvenes por el uso de herramientas tecnológicas, en especial el computador, puede afirmarse que dicha estrategia servirá como vehículo motivante del aprendizaje. En particular, se apunta a que los estudiantes desarrollen competencias matemáticas en la solución de ecuaciones lineales de una incógnita, debido a que éstas son la base para el aprendizaje de la solución de ecuaciones más complejas como las trigonométricas o de sistemas de ecuaciones que, a su vez, dan solución a una gran variedad de problemas de la vida cotidiana.

Abstract

This proposal, which aims to implement a teaching strategy to generate significant learning of linear equations in one variable using Information Technology Tools (ITT), will be carried out with 8th grade students from the Educational Institution of Santa Elena. Thus, it tries to achieve in students a maintained learning over time, so they can apply it when solving problems in different areas of knowledge to which they will be faced in future studies. Given the interest that our youngsters have for Information Technology Tools (ITT), especially the computer, it can be said that this strategy will serve as a motivating learning vehicle. More specifically, this proposal intends to get students to develop mathematical skills in solving linear equations with one unknown quantity, because they are the basis for learning solving complex equations and trigonometric or systems of equations that, in turn, help solve a variety of problems of everyday life

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación