Diseño e implementación de estrategias didácticas para la enseñanza – aprendizaje de la Química de los Polímeros en la Enseñanza Media
Author
Advisor
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2015Metadata
Show full item recordSummary
La adquisición y/o consolidación de la química de los polímeros cumple con un rol importante en la relación ciencia-tecnología-sociedad, de gran relevancia para la formación de los estudiantes, para su inserción en la sociedad y en la contribución en su desarrollo. Por ello el estudio de macromoléculas ocupa un lugar muy destacado dentro de la química y otros campos afines, constituyéndose como una temática obligatoria en el plan de estudios escolar y carreras relacionadas a la química, biología e ingeniería. Este trabajo es presentado como una herramienta para su enseñanza basada en una unidad didáctica aplicada en el grado once de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino del municipio de Guarne- Antioquia, teniendo como método específico de la unidad didáctica identificar, analizar y aplicar los contenidos temáticos básicos de la Química de los Polímeros a partir de actividades iniciales para determinar las ideas previas, elaboración de materiales para la conceptualización, por medio del uso de las TICS, argumentación de situaciones, generación de hipótesis y elaboración de objetos para decoración (oficina y hogar) a partir de materiales reciclados, para promover un aprendizaje significativo que transforme el sistema cognitivo del estudiante. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The consolidation of the polymer chemistry occupies an important role in the relationship science-technology - society, of great importance to the training of students, for their inclusion in society and contribution in its development. Therefore the study of macromolecules plays an important role in chemistry and other related fields, becoming as a compulsory subject in school curricula and careers related to chemistry, biology and engineering plan. This work is presented as a tool for teaching based on a didactic unit applied in the 11th grade of the institution educational Santo Tomas Aquino of the municipality of Guarne – Antioquia. The didactic unit identifies, analyzes and implements the basic contents of the chemistry of polymers from initial activities to determine previous ideas, production of materials for the conceptualization by TICs, situations argumentation, hypothesis generation and preparation of decorative items from recycled materials, to promote meaningful learning that transforms the cognitive system of student.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit