Una mirada a la estructura administrativa y organizacional de la Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016Metadata
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A partir del modelo de estado social de derecho que incorporó la Constitución de 1991, el cumplimiento de los cometidos estatales asignados a las entidades públicas y, en particular, las del orden territorial, ha planteado el reto de explorar y finalmente fijar un modelo de gestión pública que propenda por la obtención de los resultados trazados en los diferentes planes de desarrollo. Precisamente esta búsqueda ha sido uno de los temas que ha ocupado la atención de la administración pública en las últimas décadas a nivel global; de hecho, desde finales de los años 80, en países como el Reino Unido y los Estados Unidos, se han venido realizando esfuerzos importantes por incorporar a las organizaciones del sector público, enfoques, tendencias, prácticas y desarrollos exitosos del sector privado buscando con ello influir positivamente en la capacidad de los gobiernos para producir los resultados que sus gobernados esperan recibir. Colombia no ha sido ajena a este proceso y poco a poco ha venido avanzando en esta intención de la mano de distintos organismos internacionales e intergubernamentales y bajo la coordinación de entidades como el Departamento Administrativo de Planeación (DNP), el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). En el caso particular de la Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la experiencia evidencia que el proceso de incorporación del modelo gestión para resultados que se ha adoptado a nivel nacional, recién comienza a implementarse, entre otros factores, por la difícil situación fiscal por la que atravesó el ente territorial desde finales del año 1999 hasta el año 2013. Este trabajo propone identificar, describir y comparar la estructura administrativa y organizacional de la entidad a partir de los criterios del modelo de gestión pública para resultados y proponer una nueva estructura que propenda por la consecución de los resultados que los asociados esperan recibir, creando valor público fundamentalmente. (Texto tomado de la fuente)Abstract
Based on the model of social state of law that the Constitution of 1991 incorporated, the fulfillment of the State's mission assigned to public entities, and in particular those of the territorial order, has raised the challenge of exploring and finally setting a management model which promotes the achievement of the results outlined in the different development plans. Precisely, this search has been one of the issues that has globally occupied the attention of the public administration in recent decades. In fact, in countries such as the United Kingdom and the United States since the late 80’s, there have been significant efforts to incorporate successful approaches, trends, practices and developments from the private sectors into public organizations, thereby seeking to influence positively in the capacity of governments to produce results that its governed expect to receive. Colombia has not been indifferent to this process, and has gradually been advancing in this intention by the hand of different international and intergovernmental organizations and under the coordination of entities such as the National Planning Department (DNP), the Administrative Department of Public Service (DAFP) and the Higher School of Public Administration (ESAP). In the particular case of the Government of the Archipelago Department of San Andrés, Providencia and Santa Catalina, experience shows that the process of incorporating the management model for results that has been adopted nationwide, has just started to be implemented, among other factors, by The difficult fiscal situation that the territorial entity went through from the end of 1999 to the year 2013. This project proposes to identify, describe and compare the administrative and organizational structure of the entity based on the criteria of the public managing model for results and propose a new structure that aims to achieve results that the partners expect to receive, by essentially creating public valueKeywords
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