Propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje de las aplicaciones de máximos y mínimos en el último grado de educación secundaria
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-09-23Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo pretende ofrecer una opción de enseñanza del tema aplicaciones de la derivada en la determinación de máximos y mínimos, a los estudiantes de grado undécimo de educación media, por medio de actividades planteadas en contexto real y de acuerdo a su entorno e interés, como son: "Juguemos con robots","Cancha de fútbol con pista atlética", "Jugando micro fútbol" y "El mejor pedido de extintores". Para esto se tienen en cuenta los aspectos histórico, disciplinar y didáctico del tema derivadas; dentro del marco que involucra el aprendizaje por resolución de problemas y basados en situaciones que incluyen proyectos matemáticos que se trabajan en la institución; de acuerdo con los intereses, las actividades diarias y el entorno de los estudiantes; utilizando herramientas ofrecidas por el ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto educativo distrital (I.E.D) Villemar el Carmen.Summary
Abstract. This work intends to offer a teaching option in the subject of the use of maxima and minima to students in their final year of high school education, through activities posed in real context and according to their environment and interests; for that reason, we keep in mind the historical, disciplinary and didactical aspects of derivatives; within the frame of learning by solving problems based in situations that include mathematical projects completed in school, the interests, daily activities and atmosphere of the student body; using tools offered by the ministry of Information and Communication Technology, the Ministry of National Education and the school of public education Villemar el Carmen.Keywords
Historia del calculo ; Derivada ; Máximos y mínimos ; Enseñanza ; Unidad didáctica ; History ; Derivative ; Teaching ; Didactic Unit ; Evaluation ; Surveys ;
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit