Estrategia didáctica para la enseñanza del modelo mecánico cuántico del átomo, mediante la implementación de la Unidad de Producción de Conocimiento (UDPROCO)
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016Metadata
Show full item recordSummary
En este trabajo se implementó la unidad de producción de conocimiento UDPROCO como herramienta de mediación pedagógica desde la perspectiva crítica de la educación química en la enseñanza - aprendizaje del modelo mecánico - cuántico del átomo en estudiantes de grado decimo de la institución educativa del Instituto latinoamericano ILA de la ciudad de Manizales. En el diseño metodológico se empleo el enfoque cuantitativo-descriptivo de corte transccesional o transversal, la recolección de los datos se realizó a partir de los instrumentos previamente diseñados, los cuales permitieron medir y estandarizar las variables establecidas por categorías. Una vez identificado el nivel de conocimiento en el grupo de estudio se procedió al diseñó de la UDPROCO como estrategia integradora de nivelación de los contenidos abordados, con la finalidad de que el educando logre superar los obstáculos representacionales mentales establecidos en el pre-test o evolución diagnostica, se procedió a aplicar el post-test o evaluación, de los resultados obtenidos y de su respectivo análisis se valoro si el desempeño académico obtenido contribuyo al cambio conceptual de los contenidos abordados concluyendo: La implementación de la UDPROCO, es una metodología complementaria pertinente y adecuada en la enseñanza-aprendizaje del modelo mecánico-cuántico del átomo, pues promueve: La participación activa del educado desde el aprendizaje autónomo y significativo. La relación comunicativa entre el docente y el educando. Espacios reflexivos en la construcción guiada del conocimiento. El desarrollo de niveles de pensamiento acorde con la realidad a enseñarAbstract
In this work, UDPROCO was implemented which is an unit of knowledge production as a tool of pedagogical mediation from the critical perspective of chemistry education in the teaching-learning the mechanical-quantum model of the atom. This was used with tenth grade students at the Latinoamericano institution ILA in the Manizales city. The methodological design that was used is the quantitative-descriptive approach of transccesional cutting or transversal. The data collection was achieved on the basic instruments previously designed, which allowed to measure and standardize the variables set by categories. Once identified, the level of study group was proceeded to the design of UDPROCO as integrating strategies of leveling the contents viewed with the purpose that the learner will be able to overcome the mental representational obstacles previously established in the pre-test or diagnostic evolution. Then, it proceeded to apply a post-test or evolution of results obtained, along with its respective analysis to assess the academic performance contributed to the conceptual. The implementation of the UDPROCO, which a supplementary relevant and appropriate methodology in the teaching-learning of the mechanical-quantum model because it promotes: Active participation of the learner from meaningful autonomous learning. Communicative relationships between the teacher and the learner. Reflective spaces in the construction of guided knowledge. Development of thinking levels according to reality to teachKeywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit