Pesadilla y obra literaria: un goce reducido a letra, la función de lo escrito
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-10-17Metadata
Show full item recordSummary
El propósito de esta investigación se centró en la reflexión sobre la función que cumple lo escrito respecto al goce que una pesadilla evidencia, considerando a la pesadilla como posibilitadora de la obra literaria. Para alcanzar este objetivo se tomó el caso de dos autores literarios que parten de una pesadilla para realizar su obra escrita, de este modo, se relacionó la pesadilla con la escritura y con lo escrito, especialmente con la letra en su acepción lacaniana, noción en la que intento adentrarme en estos casos en particular. Fue necesario, igualmente, establecer la noción de la pesadilla para el psicoanálisis tanto en Freud como en Lacan, así como enfatizar y dilucidar el goce que en ella se manifiesta, para luego examinar qué queda o qué sucede con este goce a la luz de lo escrito.Summary
Abstract. The purpose of this research project contemplates the helpfulness of writing, in regards with the pleasure obtained from a nightmare, conceiving the nightmare as a facilitator for the production of a literary piece. This research is focused on two authors that used a nightmare as the foundations of their written work. We relate the contingency of the nightmare with the writing style and as well as its contents with the lacanian letter, a notion I intent to investigate in depth in this particular cases. For this is was necessary to establish the notion of the nightmare based in both Freud and Lacan views, as well as emphasized and elucidate the pleasure gathered from a nightmare, and the remaining of it condensed in the authors writings.Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit