Impacto de una estrategia pedagógica basada en TIC en el desarrollo de la competencia léxica del idioma inglés, como lengua extranjera, en los niños y niñas del grado 01 de transición del colegio Unión Europea JT, durante el segundo trimestre de 2015
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-12-04Metadata
Show full item recordSummary
Esta investigación pretende describir el impacto del uso de las TIC en el desarrollo de la competencia léxica del idioma inglés en los niños de preescolar. Con base en los principios de la investigación cualitativa y del diseño de investigación-acción educativa, la docente-investigadora puso en marcha en su aula una estrategia orientada al desarrollo de la competencia léxica del idioma inglés a través de las TIC. Esta estrategia comprende la implementación de una serie de planeaciones diseñadas en respuesta, tanto, al currículo institucional de los niños participantes, como a los intereses de esta investigación. Puntalmente la intervención consiste, en enseñar vocabulario con y sin uso de TIC a niños de prescolar y explorar las diferencias léxicas demostradas por los niños después de terminada ésta, a partir de una toma de datos anterior a la intervención y una posterior. La investigación llega a establecer la pertinencia del uso de las tecnologías en el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Por un lado, se reforzaron las temáticas estudiadas en el área de inglés y por otro los niños de preescolar participaron activamente en el uso de las TIC, que es el eje más importante del Proyecto Educativo Institucional. La presente investigación permite la reflexión sobre el propio quehacer pedagógico, dejando ver que en la práctica educativa en ocasiones al verse desprovisto de ciertas habilidades o conocimientos como docente es preciso valerse de estrategias e instrumentos que ayuden a responder asertivamente a las exigencias tanto del currículo institucional como a la necesidad de buscar el desarrollo integral de competencias en los niños y niñas.Summary
Abstract. This research aims to describe the impact of the implementation of ICTs in the development of lexical competencies in English in preschool. Based on the principles of qualitative research and design of educational action research, the researcher used in the classroom a strategy to develop such competencies in her students, through the implementation of projects designed according to the institutional curriculum and to the objectives of this investigation. Before the intervention, the researcher gathered data about the prior knowledge that children in preschool have on English vocabulary. The intervention consisted in teaching them the vocabulary with and without the support of ICTs, and to explore the lexical differences after the intervention on the data collected previously and after the intervention. In the research the relevance of the used of ICTs in the process of learning English a foreign language could be demonstrated. Since, on the one hand, the covered topics of English were reinforced, and secondly the children began to participate actively in the use of ICTs, which is the most important axis of the Institutional Educational Project. language. It also allowed the reflection on the pedagogical work itself, and has revealed that sometimes in educational practice, when the teacher lacks certain skills or knowledge, he (she) has to use strategies and tools in such a way that she or he can respond assertively to the demands of the institutional curriculum and to his/her role in the integral development of skills in children.Keywords
Collections
- Maestría en Educación [365]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit