Procesos de enseñanza y aprendizaje en diseño : estudio reflexivo sobre el programa curricular de diseño gráfico de la Universidad Nacional de Colombia

Cargando...
Miniatura

Autores

Ducuara López, María del Pilar

Document language:

Español

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

La investigación propuesta se enmarca dentro de la investigación a través del diseño, basado en el acercamiento teórico de Sheila Pontis, que considera un punto de vista particular de la investigación cualitativa para el diseño planteando un abordaje mixto de teoría y acciones prácticas. Tiene como contexto el Programa Curricular de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y se enfoca en hacer una mirada reflexiva de las prácticas de enseñanza y aprendizaje del diseño, sobre la experiencia en tres asignaturas revisadas como muestra significativa. Esta revisión busca aportar en el desarrollo del quehacer pedagógico del diseño, a través de una propuesta teórica que plantea acercarse a una forma de ver el conocimiento pedagógico de diseño desde lo humano, en consecuencia a la naturaleza intrínseca del diseño. El desarrollo teórico plantea tres fases: 1. Definición particular de conceptos de diseño y pedagogía a partir del contexto estudiado 2. Relación de los mismos en el diseño como disciplina 3. Manifestación de algunas consideraciones sobre el acercamiento reflexivo al contexto del Programa Curricular de Diseño y planteamiento de una propuesta metodológica enfocada en los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el diseño. (Texto tomado de la fuente)

Abstract

This research work is framed within the “Research through Design” approach, based on the theoretical proposal of Sheila Pontis, It’s a particular point of view of qualitative research in design which establishes a mixed approach of theory and practice, whose specific context is the Graphic Design Program at the National University of Colombia in Bogotá. Such perspective focuses on a thoughtful view of teaching and learning practices in design, based on the experiences of three courses of the design program taken as a sample. This research seeks to contribute to the development of pedagogy in design through a theoretical proposal aimed at approaching an insight of design knowledge as human, considering the intrinsic nature of design. The theoretical development for this work is performed in three phases: i) Particular definition of design and pedagogy concepts from the context studied; ii) the relation of those concepts in design as a discipline; and iii) some considerations of the theoretical study on the experience in the Design Program and the development of a methodological proposal focused on the teaching and learning processes as an approach from design.

Descripción

Palabras clave

Citación