Networking a partir del marketing emprendedor: una estrategia con promotores para activar los procesos del Word of Mouth usando modelado basado en agentes y redes complejas
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Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2016Metadata
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Los emprendimientos son un eje central en el desarrollo de la economía, ya que generan tasas de empleo significativas y aportan con su volumen de negocios en la generación de ingresos. Sin embargo, los emprendedores se enfrentan a entornos de incertidumbre y escasez de recursos, razón por la cual encuentran dificultades para aplicar conceptos de marketing tradicional. Por su parte, el Marketing Emprendedor se ha desarrollado como una alternativa de gran alcance que permite a los emprendedores crear y entregar valor, según las necesidades y expectativas de los clientes para aprovechar oportunidades de nuevos mercados, a partir del desarrollo de actividades innovadoras, proactivas y orientadas al riesgo. En este contexto, cuenta con herramientas tales como el Networking, que permite a los emprendedores adquirir nuevos clientes y aumentar sus ventas. De allí, que las redes de contactos personales y de negocios, tengan un gran potencial para la gestión comercial, dado que establecer vínculos sociales entre ellos y potencializar aquellos de mayor influencia (promotores), facilita la difusión de nuevos productos a través de los procesos del Word of Mouth, llegando incluso a modificar las decisiones de compra del consumidor final. En este sentido, el propósito del presente trabajo de investigación fue diseñar, implementar y validar la mejor estrategia de Marketing Emprendedor basada en actividades de Networking con promotores para activar los procesos del Word of Mouth, a través del Modelado Basado en Agentes y Redes Complejas. Los resultados indican que los emprendedores se pueden apoyar en sus promotores para posicionar su producto en el mercado e incrementar las ventas a través del marketing Word of Mouth. Asimismo, la estrategia con promotores más efectiva para activar los procesos del Word of Mouth resulta de la combinación de incentivos y eventos de conexión (Texto tomado de la fuente)Abstract
Entrepreneurs are central to the development of the economy because generate significant employment rates and contribute with their business volume in income generation. However, entrepreneurs face environments of uncertainty and lack of resources, because the difficulties in applying traditional marketing concepts. Otherwise, Entrepreneurial Marketing (EM) has developed as a powerful alternative that allows entrepreneurs to create and deliver value according to the needs and expectations of customers to take advantage of new market opportunities, from the development of innovative, proactive and risk-oriented activities. In this context, EM has tools such as Networking, which allows entrepreneurs to acquire new customers and increase sales. Thus, networks of personal contacts and business, have great potential for business management, as for establishing social ties between them and empower those most influential (promoters), facilitates the diffusion of new products through the Word of Mouth processes, even to change the purchasing decisions of the final consumer. In this sense, the purpose of this research was to design, implement and validate the best Marketing Entrepreneur’s strategy based on Networking with promoters to activate the Word of Mouth processes, through agent-based modeling and complex networks. The results indicate that entrepreneurs can support on promoters to position their product in the market and increase sales through marketing Word of Mouth. Also, the promoters’ strategy most effective to activate the processes of Word of Mouth is a combination of incentives and connection eventsKeywords
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