¡Que alcance para todos! Comida y fuerza en los Andes (pueblo de los pastos)
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Type
Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2016Metadata
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La presente etnografía versa sobre la relevancia social de la comida y el comer en los resguardos indígenas de Pastás y Males, pertenecientes al pueblo de los pastos, ubicados en el suroccidente colombiano. El sentido de colectividad que se expresa a través de la preparación y consumo de alimentos exige indagar acerca de las ideas y representaciones asociadas al cuerpo, la salud y a la vitalidad. A este respecto, el concepto local de fuerza es especialmente relevante, pues no sólo confiere habilidades físicas para el trabajo agrícola, sino que también dispone moral y emocionalmente a los individuos para la vida en el campo y anima la vida social en este territorio. Ciertos alimentos, comidas y bebidas poseen el potencial de comunicar dichas cualidades, sobre todo cuando estos son fruto de semillas nativas, o cultivados y procesados por sus mismos consumidores. Más aún, dado que la fuerza se encuentra profundamente vinculada con el pasado prehispánico, míticamente enterrado tras la conquista española (Mamián Guzmán, 2004), el trabajo agrícola también tiene la capacidad de despertarla, sacando de adentro hacia afuera todo lo que ha sido enterrado. Al ser desenterrada, la fuerza posibilita la reproducción de los alimentos. Este principio multiplicador también es puesto a circular a través de los actos de dar, compartir y consumir comida, practicados con suma ritualidad aun en su forma más cotidiana. En esta visión de mundo, la generosidad y la solidaridad se convierten en los equivalentes sociales de desenterrar la fuerza para generar abundancia y bienestar.Summary
Abstract The following ethnographic account addresses the social relevance of food and eating in Males and Pastás, two resguardos of the Pastos people located in southeastern Colombia. The sense of collectivity communicated through food preparation and consumption entails the need to explore the ideas surrounding the notions of body, health and vitality. In this regard, the local conceptualization of fuerza (force or strength) is particularly important, since it does not only provide the bodily capabilities for agricultural labor, but also a series of moral and emotional dispositions towards life and society in this territory. Certain foods and beverages communicate said qualities, mostly if they are the result of the cultivation of traditional seeds, or grown and processed by their own consumers. Due to the fact that the notion of fuerza is deeply connected to the preColumbian past of the Pastos people, mythically buried since the Hispanic conquest (Mamián Guzmán, 2004), the act of cultivating the land has the special property of making it come back to life, unburying all that has been previously hidden. When unburied, fuerza stimulates the reproduction of foodstuff. This reproductive principle also circulates trough the acts of giving, sharing and eating food, which are highly ritualized even in the most quotidian events. In this world-view, generosity and solidarity (offering what’s owned) are therefore the social equivalents of unburying fuerza in order to generate abundance and well-being.Keywords
Comida ; Cocina ; Trabajo ; Reciprocidad ; Cuerpo ; Indígenas pastos ; Estudios andinos ; Medicina tradicional ; Food, Cooking ; Work ; Reciprocity ; Body ;
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