Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de TIC en el tema de reacciones del área de Química para el curso de Introducción a la Vida Universitaria
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016Metadata
Show full item recordSummary
En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos en el desarrollo de la propuesta de implementación de las herramientas TIC y guías de aprendizaje con preguntas tipo ICFES y modelos del examen de admisión de la Universidad Nacional en el tema de reacciones químicas; realizado con algunos estudiantes de grado once de las Instituciones educativas Universitario de Caldas y Chipre, quienes participaron en el curso de preparación para la vida universitaria. La propuesta se implementó en dos grupos de cada una de las instituciones educativas. En uno de los grupos se utilizaron herramientas virtuales para apoyar el desarrollo de la guía de aprendizaje (grupo experimental) y en el que sólo se orientó la guía (grupo control). En cada grupo se realizó un test antes de desarrollar la propuesta y este mismo después de aplicar la guía y la herramienta virtual; lo que permitió comparar mediante técnicas estadísticas, la influencia de herramientas virtuales en la enseñanza – aprendizaje de conceptos de química específicamente en el tema de reaccionesSummary
Abstract : This paper presents the results obtained in the development of the proposed implementation of ICT tools and workshops with type of ICFES questions and models of National University admission test for the reaction themes, which were perfomed with 11th grade students from Instituto Universtiario de Caldas and Instituto Chipre who atended in the preparation course about university life. The proposal was implemented in two groups of each one of the schools. In one of the groups the researches applied one of the virtual tools (experimental group) and in the other group the students developed the workshops (control group). In each group the students perfomed an initial test before developing the proposal, then it was implemented a workshop and the virtual tool which alloved to compare the statistical techniques and the influence of virtual tools of teaching - learnig about chemical concepts, specifically in the reaction themesKeywords
Reacciones químicas ; Herramientas virtuales ; Guías de aprendizaje ; Examen Saber 11 ; Universidad Nacional de Colombia - Examen de Admisión ; Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas ; Chemical reaction ; Virtual tools ; Workshops ; Saber 11 Exam ; Universidad Nacional de Colombia - Exam of Admission ; Chemistry - education, secondary - dissertations, academic ;
Collections
