El confinamiento de la población civil, obligaciones y responsabilidad del estado colombiano hecho victimizante autónomo frente al desplazamiento forzado
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016Metadata
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El análisis se centrará en “el confinamiento” como hecho victimizante y su relación con el desplazamiento forzado, dado que (i) es una realidad que afecta comunidades, y que se referencia de tiempo atrás por la Defensoría del Pueblo en sus documentos; (ii) organismos humanitarios se han pronunciado en torno a esta problemática; (iii) la Corte Constitucional se ha manifestado en el sentido de reconocer su ocurrencia y abordarlo con medidas administrativas, (iv) generando decisiones seguimiento de la T-025, que directamente abordan la problemática de confinamiento; (v) los Decretos Ley No. 4633, 4634 y 4635 de 2011, que dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales o de tierras, a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas, al pueblo Rrom o Gitano, a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras –respectivamente- hacen expresa referencia al confinamiento en su cuerpo normativo, por su afectación relacionada con los derechos territoriales, y como una forma de abandono. Teniendo en cuenta que en el confinamiento las personas son obligadas a permanecer en determinada zona, generalmente en sus propios lugares de residencia y, para el caso de las comunidades étnicas, se afecta no sólo su libertad de movilidad en sus propios territorios sino que se limita el uso y goce del mismo, se analiza el confinamiento de la población civil por causa del conflicto armado interno, como hecho victimizante autónomo del desplazamiento forzado con el fin de vislumbrar las obligaciones y responsabilidad del Estado desde el enfoque de la función administrativa. (texto tomado de la fuente)Abstract
The analysis will focus on "confinement" as a fact of victimizing and its relationship with the forced displacement, given that (i) is a reality that affects communities, and which is a reference by the Public Ministry in its documents; (ii) International humanitarian agencies have spoken out about this issue; (iii) the Colombian Constitutional Court has been manifested in the sense of recognizing its occurrence and tackle it with administrative measures, (iv) generating many decisions as follow-up to the T-025, that directly address the problem of confinement; (v) National decrees, especially the 4633, 4634 and 4635 of 2011, includes measures of assistance, care, repair and integral restitution of land rights or land, the victims belonging to the peoples and indigenous communities, the Rrom village or Gypsy, to black communities, Afro-Colombian, Raizal people and palenqueras community - respectively - make express reference to the closure in its body of normative, by its involvement related to land rights, and as a form of abandonment. As a result of the fact of the confinement, people are forced to remain in a certain area, usually in their own places of residence and, in the case of ethnic communities, it affects not only their freedom of mobility in their own territories but is limited to the use and enjoyment of it, analyzes the confinement of the civilian population due to the internal armed conflict , as made autonomous victimizing from the forced displacement in order to glimpse the obligations and responsibility of the State from the perspective of the administrative function.Keywords
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- Maestría en Derecho [606]
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