Estrategia lúdico-didáctica, para la enseñanza-aprendizaje de la síntesis y estructura de proteínas en grado once de media vocacional
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2001-12-13Metadata
Show full item recordSummary
La enseñanza del tema de síntesis de proteínas en grado once, adolece de la falta de material didáctico que le permita al estudiante comprender de manera integral este proceso, por esta razón se realizó una propuesta lúdico-didáctica, utilizando el juego como estrategia de aprendizaje, que tiene como propósito enseñar el mecanismo que se presenta en la síntesis de proteínas, facilitando de este modo el aprendizaje de manera significativa, el desarrollo y el ejercicio de las competencias científicas y la generación de conocimiento aplicando operaciones mentales propias de los estudiantes de grado 11 del Colegio María Cano I. E. D. Para la construcción del juego, se realizó una revisión bibliográfica sobre los conceptos básicos de la síntesis de proteínas y el mecanismo del plegamiento de las proteínas, los fundamentos pedagógicos sobre los que se sustenta la propuesta lúdico-didáctica, al igual que las pautas necesarias para crear un juego didáctico. El producto final es un juego llamado “Camino hacía las proteínas”, en el que se genera el trabajo colaborativo de un grupo de estudiantes de grado 11, siguiendo la metodología de la enseñanza de investigación acción.Summary
Abstract The teaching of protein synthesis in eleventh grade lack of teaching materials that allow to the students understand this process integrally, for this reason, a didactic proposal was made, using a game as a learning strategy. It has the purpose of teaching the mechanism presented in protein synthesis, facilitating a meaningful learning process, the development and exercises of scientific competences, as well as knowledge production, applying mental operations of eleventh grade students at the IED María Cano School. For the construction of the game, a literature review about the basics of protein synthesis and protein folding is performed, as well as the research of pedagogical foundations on which the didactic proposal is based, and the necessary guidelines to create an educational game. The final product is a game called “Road to Proteins”, in which the collaborative work of a group of eleven grade students was generated, following the methodology of teaching action research.Keywords
Collections
