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Unidad didáctica para la identificación cualitativa experimental de carbohidratos; una estrategia de aula para la construcción de loncheras saludables

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Resumen

El tema de los Carbohidratos es importante en la medida que se reconocen como un grupo entre las biomoléculas que influyen en el adecuado funcionamiento de los seres vivos. Desde el punto de vista químico son aldehídos o cetonas polihidroxilados, que desempeñan una gran variedad de funciones en el organismo como fuente energética, sin embargo, el consumo en exceso puede conducir a la adquisición de enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad. La identificación y caracterización de estos compuestos orgánicos en alimentos puede permitir a estudiantes proponer la construcción de una lonchera más saludable y les permitirá tomar decisiones responsables en cuanto al consumo moderado de alimentos que contengan estos compuestos. El presente proyecto muestra el diseño de una Unidad Didáctica que incluye los elementos conceptuales y experimentales necesarios para la comprensión del tema de carbohidratos mediante el aprendizaje activo utilizando cajas didácticas, que contienen materiales de fácil acceso.
Abstract The theme of carbohydrates is important as they are recognized as a group among biomolecules that influence the proper functioning of living beings. From the chemical point of view are polyhydroxy aldehydes or ketones, perform a variety of functions in the body as an energy source, however, excess consumption can lead to the acquisition of chronic diseases such as diabetes and obesity. The identification and characterization of these organic compounds in foods can allow students to propose building a healthier lunchbox and enable them to make responsible decisions about moderate consumption of foods containing these compounds. This project shows the design of a teaching unit that includes conceptual and experimental elements necessary for understanding the subject carbohydrate active learning by using teaching boxes containing materials easily accessible.

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