Didáctica y metacognición: ruta de acceso hacia la formación de procesos auto-reflexivos en el aula
Cargando...
Autores
Balcázar Peña, Juan Sebastián
Director
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
El presente trabajo investigativo constituye un esfuerzo por articular la didáctica y la metacognición, tras ubicar diferentes aportes conceptuales o fugas teóricas que posibiliten ese nexo, ideal para establecer procesos auto-reflexivos en el aula, donde intervengan tanto docentes como estudiantes, favoreciendo así la construcción del conocimiento. En primer lugar, se aborda la didáctica como una disciplina que posee relaciones de reciprocidad con la pedagogía, aunque maneje otros objetos analíticos y haya adquirido cierta independencia epistemológica, generando sus propios saberes, entre los cuales sobresale el contrato didáctico, cuyas características están sujetas al desarrollo metacognitivo. Por otro lado, el documento define la metacognición, destacando su papel en las ciencias educativas contemporáneas, mientras plantea cómo puede estudiarse desde la toma de decisiones o la transición entre el conocimiento procedimental y el declarativo, pues son procesos que evidencian control sobre tal habilidad. Con este panorama descrito, la metodología detecta un contrato didáctico en Aceleración del Aprendizaje para analizar los procesos metacognitivos que suscita, identificándolos mediante entrevistas e instrumentos orientados a estimular auto-reflexiones ante el quehacer escolar cotidiano. (Texto tomado de la fuente)
Abstract
This investigative project collects an effort for joint didactic and metacognition, after locating different conceptual contributions or theoretical leakage that enable that nexus, ideal for establish process self-reflexives in the classroom, where involved both teachers and students favoring thereby construction of knowledge. First of all, it is approached didactic as a discipline that possess relations of reciprocity with pedagogy, although have others objects analytics and beech acquired some epistemology independence, generating own knowledge, including transposition, situation theory or the didactic otherwise, whose characteristics are subject to metacognitive development. On the other hand, the document defines the metacognition, highlighting its relevance in the contemporary educative environments, while propose as it can be studied from the decision making or the transition between the procedural knowledge and the declarative one, because they are process that reflect control in this ability. With this outlook described, the methodology detects a didactic deal in learning acceleration to analyses the metacognitive process that bring forward, recognizing through interviews and instruments oriented to stimulate self-reflections before school everyday life.