Evaluación del estado de la diversidad estructural del paisaje en Colombia con relación al desarrollo de la infraestructura vial y una propuesta para su gestión
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-12-16Metadata
Show full item recordSummary
En Colombia, el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 determinó como prioridad el fortalecimiento de la infraestructura de transporte para aumentar la competitividad, combatir la pobreza, generar empleo, mejorar las comunicaciones y el acceso a servicios básicos como salud y educación. En contraposición, las vías son factores de presión en el cambio del uso del suelo y la pérdida de hábitat. El objetivo principal fue evaluar el estado de la diversidad estructural del paisaje en Colombia con relación a la infraestructura vial actual y proyectada, y proponer recomendaciones para su gestión integral. Reducir la fragmentación es una prioridad dentro de la PNGIBSE y el CDB, pero no existen los mecanismos para su evaluación y monitoreo. El trabajo plantea el uso de 23 indicadores categorizados en tres grupos, 1) Diversidad Natural, 2) la Diversidad de uso de la tierra y del paisaje cultural, 3) Disturbio antrópico para monitorear la diversidad estructural del paisaje. Los indicadores se estimaron a nivel de municipio y estos se agruparon por regiones geográficas para su interpretación. Del trabajo se puede concluir que cada región posee diferentes patrones de diversidad estructural del paisaje. Las regiones con diversidad estructural homogénea son Pacífico y Amazonía, las más heterogéneas Andina y Caribe, la región de la Orinoquía, la más afectada por las vías del PND 2014-2018. Los impactos directos sobre las vías ocurren en 171 municipios distribuidos en las cinco regiones biogeográficas, con impactos directos de pérdida de biodiversidad sobre el área efectiva de bosques a nivel municipal en 13.6 km2 y de los herbazales 96.9 km2 . El desarrollo de la infraestructura vial fortalece las vías existentes y evita la intervención en áreas silvestres lo cual obedece con recomendaciones de expertos. La Amazonía y el Pacífico requieren políticas claras de no intervención para proteger las áreas silvestres, el Caribe y la región Andina, requieren evaluación de conectividad de los hábitats naturales a través de los hábitats de mosaico y pastos. La Orinoquía, requiere una planificación estratégica en el marco de la política de desarrollo vigente. (Texto tomado de la fuente)Abstract
In Colombia, the National Development Plan 2014-2018 defined the strengthening of transport infrastructure as a priority in order to increase competitiveness, reduce poverty, generate employment, and to improve communications and access to basic services such as health and education. Conversely, roads generate pressures leading to land use change and the loss of habitats and biodiversity. The challenge then, is to find means by which the development of transport infrastructure does not produce negative consequences for biodiversity. The aim of this study was to evaluate the state of landscape structural diversity in Colombia, in relation to both the current and projected road infrastructure, and to propose recommendations for its integral management. Reducing fragmentation is priority within the PNGIBSE and the CBD but no appropriate mechanisms exist for evaluating or monitoring fragmentation. This study proposes the use of 23 indicators which are categorized in three groups: 1) Natural diversity, 2) Diversity of land use and cultural landscapes, 3) Anthropogenic disturbance. The indicators were estimated at the level of municipalities and then grouped by biogeographic regions for subsequent interpretation. From the study, we conclude that each region has different patterns of structural diversity. Homogeneous regions include the Pacific and Amazon, while the most heterogeneous are the Andes and Caribbean. Finally the region most affected by roads planned in the PND 2014-2018 is the Orinoco basin. However, direct impacts of roads occurred within 171 municipalities distributed in the five biogeographic regions and measured as a net forest loss by 13.6 km2 and of grasslands by 96.9 km2. The development of road infrastructure is centered on strengthening the existing network of roads, and this reduces new interventions in wild areas, as recommended by experts. The Amazon and Pacific regions require strong measures to protect their wilderness while the Caribbean and Andes require a thorough evaluation of connectivity within natural remnants of vegetation. The Orinoco basin requires a strategic plan within the framework of current development policies.Keywords
Diversidad del paisaje ; Impacto infraestructura vial ; Gestión de la Biodiversidad ; Monitoreo del paisaje ; Estructura del paisaje ; Biodiversidad ; Métricas ; Infraestructura vial ; Gestión integral de la biodiversidad ; Landscape structural diversity ; Road infrastructure ; Integrated management of biodiversity ; Structure and Scope of Government ;
Physical description
ilustraciones, gráficas, mapas, tablas
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit