Actividades didácticas en astronomía estelar, para un público en general del museo de la ciencia y el juego de la Universidad Nacional de Colombia
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016Metadata
Show full item recordSummary
En el marco del Año Internacional de la Luz 2015 y aún con el recuerdo grato de las experiencias transcurridas como tallerista del Museo de la Ciencia y el Juego de la Universidad Nacional de Colombia, surgió la idea de crear y diseñar un conjunto de actividades que correlacionen de fondo el fenómeno de la luz y la astronomía estelar, ciencia que se vale del estudio de la primera para determinar y caracterizar estos cuerpos celestes; las estrellas. Con el propósito de enriquecer una experiencia que salga un poco del modelo tradicional de sesión magistral, se proyecta la ejecución de cuatro talleres que convoquen en la audiencia la interacción con artefactos u elementos que no solo recreen de manera divertida las constelaciones u ejemplifiquen geométricamente la estimación de alturas, a su vez también les acerquen más al fenómeno ondulatorio que nutre de tanta información a la astronomía como lo es la luz y el espectro visible a través de la apreciación del color. El trabajo establece conexiones con otras áreas del conocimiento humano, entre ellas la historia, el arte, y la estética con miras a propiciar desde este ámbito multidisciplinar un mayor agrado hacia esta temática por parte de los educandos acercando los contenidos propios de física y tecnología por medio de la lúdica a su realidad, los cuales sustentan ramas del estudio astronómico de vanguardia como lo son la astrometría y la astrofísica moderna. Los resultados son muestra del interés y creatividad que suscita el tema , una oportunidad que podría ser retomada en el área de ciencias para reforzar en aula el fundamento matemático y físico que se esconde tras el maravilloso mundo de la luz.Summary
Abstract. In the framework of the International Year of Light 2015 and still with fond memories of the experiences elapsed as workshop implementer into the Science and Game Museum, of National University of Colombia, the idea of creating and designing a set of activities that correlate the light’s phenomena and stellar astronomy emerged. With the purpose of enriching an experience that changes the traditional model of a master class; were planned four workshops to convene in the audience interaction with artifacts or items not only as a way to recreate the constellations, but also for the students to get closer to the wave phenomena in astronomy, and the information extracted from the light and the visible spectrum. The work establishes connections with other areas of human knowledge, including history, art and aesthetics aiming to encourage from this multidisciplinary field, a greater liking to astronomical subject by students bringing together contents in physics and technology, with pure astronomical topics such as astrometry and modern astrophysics. The results show the interest and creativity that raises the topic, an opportunity that could be taken up in the sciences area to strengthen the mathematician and physical foundation, which hides behind the wonderful world of light.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit