Imaginario y paisaje material en Peregrinación de Alpha (M. Ancízar)
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-12-01Metadata
Show full item recordSummary
Esta investigación propone un análisis del pensamiento de Manuel Ancízar en Peregrinación de Alpha para identificar el imaginario que da cuenta de su cultura material, entendida como la predisposición para describir críticamente la infraestructura de las provincias visitadas por la Comisión Corográfica. El marco metodológico del proyecto parte de la configuración de materialidades para identificar el imaginario y paisaje material de la obra corográfica del Padre Alpha. El primer capítulo presenta una biografía intelectual que recrea su labor como escritor de gabinete y permite identificar el surgimiento de una conciencia continental influenciada por la masonería y las ciencias humanas; clave para comprender aspectos de la vida pública del promotor de iniciativas culturales como la Imprenta del Neo-granadino, cuyos impresores produjeron en 1853 la primera edición de Peregrinación, evidencia de una revolución editorial que prueba la familiaridad de Ancízar con la producción material de la cultura como se aprecia en el segundo capítulo. Las instantáneas de la coseidad desarrolladas en el tercero explican el papel de la realidad física en la reconstrucción de la cultura material colombiana, como inventario de objetos y pensamiento generador de sentido sobre los mismos, a partir de la revisión de algunos episodios seleccionados al rehacer el índice del libro. La tesis finaliza con la descripción del imaginario que orientó la escritura de Peregrinación y la utilidad que tiene para comprender un pensamiento creador de materialidades, como el del diseño y las artes.Summary
Abstract. This research recommends an analysis of Manuel Ancízar thought in Peregrinación de Alpha to identify an imaginary that accounts for his material culture, understood as the intellectual predisposition to critically describe the infrastructure of the provinces visited by the Corographic Comission. The project proposes on its methodological approach the configuration of materialities to identify the imaginary and material landscape of the Padre Alpha chorographic work. First chapter presents an intellectual biography which recreates his work as a writer of cabinet and allows to identify the emergence of a continental awareness influenced by the masonry and the human sciences, useful to understand aspects of the public life of the man who promoted many cultural enterprises such as El Neo-granadino Printing House, whose printers produced in 1853 the first edition of Peregrinación, evidence of an editorial revolution which proves the Ancizar similarity with material production of culture, such as seen in second chapter. The snapshots of thingness developed in the third one attempt to explain the role of physical reality in the reconstruction of Colombian material culture as an inventory of objects and thought-generating meaning on the same, by reviewing selected episodes after rebuilding the index of the book. The thesis concludes with the description of the imaginary that guided the writing of Peregrinación and the utility it has to understand a practical thinking producer of materialities, such as design and the arts.Keywords
Collections
