Museos comunitarios, territorio e identidad
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014-05Metadata
Show full item recordSummary
Este texto presenta un acercamiento, conceptual a la “museología comunitaria” y desarrollo de los museos comunitarios 1) Conceptualización de museos comunitarios, territorio e identidad, en el que se examina, en principio la “diferenciación” entre el Museo Tradicional, el Nuevo Museo, el Museo Integral y la Nueva Museología como preámbulo a la museología comunitaria, evidenciando algunos ejemplos de experiencias en México y Brasil centrando el tema en Colombia. 2) Aproximación a la relación museo comunidad, en el municipio de Nemocón, con la práctica realizada en el Museo de Historia Natural de la Sabana, 3) Mediante el diseño de la propuesta de -Premio Nacional de Museos ICOM Colombia-, abrir un espacio de visibilización y apropiación del sector museo, como escenario crítico para generar empoderamiento por parte de la sociedad mediante vínculos museo-sociedad y, 4) Finalmente, se presenta el trabajo expográfico, como meta del plan de acción de un museo universitario, proyectado hacia la comunidad con sentido de aprehensión y reflexión de la realidad nacional, el museo como agente crítico y participe en medio del conflicto social.Summary
Abstract. This text presents a conceptual to the "community museology" and development of community museums 1) Conceptualization of community museums, territory and identity approach, which is discussed in principle "differentiation" between the Traditional Museum, the New Museum, Integral Museum and the New Museology as a preamble to the community museology, showing some examples of experiences in Mexico and Brazil focus to concentrate on the subject Colombia. 2) Approach to the museum community relationship, in the town of Nemocón with practice held at the Museum of Natural History of Savannah, 3) By the design of the proposed National Award-Colombia-ICOM Museum, open space of visibility and ownership of the museum sector as a stage critical to generate empowerment by society through links museum society and, 4) Finally, the expográfico work is presented as a goal of the action plan of a university museum, projected into the community with a sense of apprehension and reflection of the national situation, the museum as agent and part critical means of social conflict.Keywords
Collections
