Acercamiento al funcionamiento corporal del director musical en su etapa de formación inicial
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-01-19Metadata
Show full item recordSummary
Este documento busca brindar información al nuevo director musical acerca de aspectos motrices básicos fundamentales en el quehacer como director musical. Son aspectos que tienen que ver con el movimiento corporal, aspecto esencial en la práctica de la dirección como elemento comunicativo y expresivo. Si bien, el documento no profundiza en cada una de las temáticas expuestas, puesto que es un tema de estudio multidisciplinario de mucha complejidad, si pretende motivar a quien se acerque al mismo, a investigar y conocer un poco más a fondo los procesos desarrollados para lograr un gesto funcional en la práctica propia de la dirección musical. Para abordar las temáticas antes planteadas se han dispuesto tres (3) capítulos que a su vez responden a los objetivos específicos planteados, los cuales abordan aspectos relevantes en cuanto a la generación del gesto de dirección musical; el primer capítulo es un acercamiento a la producción física del movimiento, órganos que intervienen y el modo como estos se complementan entre sí para generar movimiento. El segundo capítulo trata de la interacción del movimiento en la práctica musical exponiendo un par de planteamientos técnicos de dirección, postulados por grandes directores de orquesta y pedagogos (Hans Swarovsky y Sergie Chelibidache) los cuales son transversalizados con los aspectos físicos del capítulo anterior. El tercer capítulo es una propuesta pedagógica, en tres (3) ejercicios con los cuales se pretende apoyar desde la práctica los conceptos expuestos. Al final de la lectura del documento se espera haber incentivado al nuevo director en la investigación sobre su gesto y haber aportado desde el entrenamiento técnico en su formación profesional.Summary
Abstract. This document seeks to provide information to the new music conductor about fundamental basic motor aspects in the work as musical conducting. These aspects are related to the corporal movement, essential aspect in the practice of the direction like a communicative and expressive element. Although the document does not delve into each of the issues presented, since it is a highly complex subject of multidisciplinary study, it intends to motivate those who approach it, to investigate and to know the processes developed for Achieving functional gesture in the practice of musical conductor a little more deeply. To address the issues raised above, three (3) chapters have been arranged which in turn respond to the specific objectives set out, which address relevant aspects regarding the generation of the musical direction gesture; The first chapter is an approach to the physical production of movement, intervening organs and the way they complement each other to generate movement. The second chapter deals with the interaction of the movement in the musical practice, exposing a pair of technical approaches of direction, postulated by great conductors and pedagogues (Hans Swarovski and Sergie Chelibidache), which are mainstreamed with the physical aspects of the previous chapter. The third chapter is a pedagogical proposal, in 3 exercises which are is intended to support the practice of the concepts exposed. At the end of the reading of the document it is expected to have encouraged the new conductor in the research on his gesture and have contributed from the technical training in his professional exercise.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit