El objeto transfigurado: lectura de la pintura de Santiago Cárdenas
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-12-05Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo de investigación es el resultado de un interés por los procesos técnicos y conceptuales por medio de los cuales los objetos cotidianos son inscritos en la pintura de Santiago Cárdenas. La acción de elegir cosas banales que hacen parte del entorno cotidiano del artista es el punto de partida. A partir de ese momento esas simples cosas adquieren características que las singularizan, transfigurándolas en objetos de representación y posteriormente inscribiéndolos en el espacio pictórico. En el proceso de transfiguración, en el que la cosa es vuelta objeto de representación, son necesarias las operaciones conceptuales de rescate, descontextualización y re-contextualización. En primer lugar, el rescate cumple con la función de singularizar las cosas del mundo cotidiano convirtiéndolas en objetos. Cuando la cosa es elegida y señalada se están poniendo en relieve sus cualidades funcionales o afectivas, las cuales son propias de los objetos. En segundo lugar, la operación de descontextualización elimina las funciones prácticas de los objetos. Cuando el objeto es abstraído de su función éste es determinado por el sujeto y en ese sentido adquiere un nuevo valor. Finalmente, la operación de re-contextualización es la culminación de ese proceso en el que la cosa es transfigurada en objeto de representación y allí su valor es relativo a características estéticas y artísticas del campo del arte. Sin embargo, para que el objeto abstraído de su función complete la transfiguración a objeto de representación y sea inscrito en la pintura de Santiago Cárdenas, son necesarios recursos técnicos elaborados por el pintor, como la ausencia de profundidad y de marcos, el estudio detallado de la luz, el encuadre y una particular escala de representación de los objetos. Los procesos técnicos y conceptuales que realiza Santiago Cárdenas son elaborados a través de la figura del coleccionista. La intención de esta investigación es la de construir una perspectiva que permita acercarse a la labor del pintor priorizando su interés por los objetos de la misma manera en la que un coleccionista preserva sus objetos ofreciéndoles una nueva vida en ese espacio en el que su valor deja de estar determinado por su practicidad. (Texto tomado de la fuente).Keywords
Physical description
ilustraciones, fotografías
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit