Análisis situacional del estrés laboral y sintomatología más comun en el personal aeronáutico del Servicio de Vigillancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica
Type
Trabajo de grado - Pregrado
Document language
EspañolPublication Date
2017-01-26Metadata
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Este informe presenta, según su objetivo, analizar los niveles de estrés laboral y su sintomatología más común entre Mantenimiento Aeronáutico, Pilotos de Ala Fija y Pilotos de Ala Rotatoria que labora en el Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica (SVA-MSP-CR). Este estudio se realizó a través de tres cuestionarios, que se aplicaron por única vez, en el mes de mayo del 2015, la población-estudio fue N=36 funcionarios, comportándose el estudio como un censo y no una muestra, mostraron según los resultados obtenidos del cuestionario de estrés laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Organización Mundial de la Salud (OMS), lo siguiente: Mantenimiemto Aeronáutico un porcentaje promedio de 85.64 % de estrés laboral, el grupo de Pilotos de Ala Rotatoria un 68.62% y los Pilotos de Ala Fija un 62.24%, todos clasificándose con un Bajo Nivel de Estrés. Las dimensiones que más influyeron negativamente en la población general fueron: Clima Organizacional, Falta de Cohesión de Grupo y Estructura Organizacional. Con respecto a la sintomatología más frecuente se obtuvo a través del Cuestionario de síntomas de estrés, que el área psicológica fue la que presento mayor nivel de afectación entre el personal aeronáutico.Summary
Abstract. The objective of this report is to analyze the levels of labor stress and its most common symptomatology between Aeronautical Maintenance, Fixed Wing Pilots and Rotating Wing Pilots, working in the Air Surveillance Service of the Ministry of Public Security of Costa Rica (SVA) -MSP-CR). This study was conducted through three questionnaires, which were applied only once, in May 2015, the study population was N = 36 officials, behaving as a census and not a sample, according to the results Obtained from the ILO and WHO work stress questionnaire, the following: Aeronautical Maintenance an average percentage of 85.64% of work stress, the group of Rotating Wing Pilots a 68.62% and the Pilots of Fixed Wing 62.24%, all classifying themselves with A low level of stress. The dimensions that most influenced negatively in the general population were: Organizational Climate, Lack of Group Cohesion and Organizational Structure. With respect to the most frequent symptomatology, it was obtained through the Questionnaire of stress symptoms, that the psychological area was the one that presented / displayed greater level of affectation between the aeronautical personnel.Keywords
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